Stein, Porras, Zelaya y Zapata “en otro momento” enarbolaron bandera de DD. HH.


aa_foto_6_archivo

Por medio de un campo pagado, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se pronunció respecto al juicio seguido contra Efraín Ríos Montt.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

En la publicación la entidad internacional expresa que “ha observado a distancia el proceso seguido contra el General”, “si el crimen se cometió o no se cometió, si el imputado es culpable o inocente, son decisiones cuya competencia exclusiva corresponde al tribunal que conoce de la causa”. En ese sentido recordó que los jueces deben resolver libres de cualquier amenaza.

CAMPOS PAGADOS
La Comisión también expresó su preocupación a la campaña de campos pagados, suplementos y declaraciones en medios audiovisuales, “cuya única finalidad es incidir en la decisión judicial para lograr una sentencia absolutoria”.

Específicamente se refirió al campo pagado «Traicionar la paz y dividir a Guatemala», firmado por dos ex vicepresidentes y 9 altos exfuncionarios.

“Se suman a dicha campaña algunas figuras que en otro momento enarbolaron la bandera de los derechos humanos y gozaron de la confianza de la comunidad internacional, entre ellos: Eduardo Stein, Gustavo Porras, Raquel Zelaya y Adrián Zapata”, dice textualmente el comunicado.

Según la entidad, estas personas “con sus firmas advierten del «[…] peligro inminente de que la violencia política reaparezca […]», caso «de consumarse» una sentencia condenatoria. Esta es una injustificable amenaza contra el tribunal”.  Ante esta situación, la CICIG hizo un llamado a la mesura.

La Hora insistió en establecer comunicación con Eduardo Stein y los funcionarios aludidos, pero no atendieron las llamadas telefónicas.