El ex vicepresidente Eduardo Stein y congresistas estadounidenses pidieron ayer más apoyo del gobierno de Barack Obama para el país centroamericano ante la oleada de inestabilidad criminal y política que lo acosa.
«Pido al Congreso estadounidense y a través de ustedes, al Gobierno, a que mantenga el apoyo para refundar nuestras instituciones y para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)», pidió Stein en una audiencia dedicada al país.
«Tenemos que continuar centrándonos en los esfuerzos de la Iniciativa Mérida para entrenar y reformar a la Policía», añadió Eliot Engel, jefe del subcomité sobre América Latina de la Cámara de Representantes.
Testigos y legisladores mostraron su preocupación ante la inestabilidad creada por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg hace un mes, que antes de morir dejó un vídeo en el que acusaba directamente al presidente ílvaro Colom de su asesinato.
Engel, que justo antes de la muerte de Rosenberg pidió en una misiva a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, prestar más atención a América Central, advirtió que la situación puede degenerar, un diagnóstico con el que coincidieron legisladores del ala republicana.
«Cada vez que trabajamos con nuestros socios en América Latina para atacar a los carteles de la droga, esos carteles inevitablemente se trasladan a otro país», dijo este representante demócrata.
La Iniciativa Mérida, aprobada en 2006, tiene previsto destinar centenares de millones de dólares a lo largo de varios años para luchar contra el crimen en México, América Central y el Caribe.
Guatemala recibirá 16 millones de dólares este año.
El asesinato de Rosenberg está siendo investigado por la CICIG, y Stein advirtió que el reciente trabajo de esa comisión ha causado «conmoción» en su país.
«Esa conmoción ha ayudado (…) a señalar el objetivo más urgente y trascendental en los próximos meses y años: el fortalecimiento de nuestro sistema judicial», explicó el ex vicepresidente (2004-2008).
«Hay rumores de que algunas instancias quisieran rebajar el perfil de la CICIG», advirtió Stein. «Eso sería dar un paso atrás y violar su mandato», añadió.
ELIOT ENGEL
jefe del subcomité sobre América Latina