Mientras la Premio Nobel decide por qué partido competir por la silla presidencial, el Ejecutivo dice que debe renunciar a su cargo.
halvarado@lahora.com.gt
En caso Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, decida participar como candidata presidencial debe renunciar a su cargo en el Ejecutivo, informó el vicepresidente Eduardo Stein.
Según el Vicepresidente, lo más sano para Menchú es que debe separar su situación como funcionaria de la administración con su candidatura a puesto público.
«Esto le serviría para tener solvencia de trabajar en su candidatura sin tener compromiso y conflictos de interés con la administración», expresó Stein.
La premio Nobel mantiene un puesto en la actual administración como Embajadora de Buena Voluntad del gobierno a nivel internacional.
Aunque no recibe un salario mensual, la oficina que ella dirige tiene asignado un presupuesto para su funcionamiento.
«Ella está explorando a ver si tiene las condiciones para materializar su candidatura, si llegara a competir al igual que otros funcionarios, lo más sano es que se separa de cualquier vínculo con la administración», expresó Stein.
Esto luego que en los próximos días Menchú estaría por decidir si se involucra como candidata para los comicios electorales 2007. Aunque aún no adelanta por qué partido político, el viernes se reúne con Encuentro por Guatemala, que es dirigido por la diputada Nineth Montenegro.
En caso no se logran acuerdos no descartan participar con otra organización política.
El 26 de enero la lideresa indígena anticipó en España su decisión, y aseguró que tomaría «un mes y medio» para ello, plazo que acortó.
No hay problema
Mientras Stein refiere que la Premio Nobel debe renunciar al cargo, el presidente í“scar Berger, durante el gabinete móvil en Huehuetenango programado el mes anterior, manifestó que no había problema que siguiera en el Ejecutivo.
El Vicepresidente explica que su retiro obedece más a eficacia política, ya que impedimento legal para continuar en el cargo no hay.
Menchú asiste a las reuniones del Gabinete General que mantiene el Jefe del Ejecutivo con su equipo de trabajo cada martes.
Ministros y Secretarios que competirán por un cargo público dejaron sus puestos el 31 de enero, ya que la Ley de Partidos Políticos obliga a renunciar 90 días antes de la convocatoria a elecciones generales.
El 2 de mayo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará la convocatoria y en septiembre se harán las votaciones.