Stein lamenta decisión de CC


El vicepresidente Eduardo Stein lamentó la decisión de la CC que deja fuera tanto a las empresas y trabajadores aportar al programa del adulto mayor.

El Gobierno tendrá que replantear las finanzas del presupuesto para cumplir con la pensión económica a las personas de la tercera edad.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

El Ejecutivo tendrá que repasar el presupuesto con el objetivo de localizar los recursos necesarios para cumplir con las personas de la tercera edad.

Según el vicepresidente Eduardo Stein, se replantearán las finanzas para cumplir con la Ley de Pensión Económica para el Adulto Mayor sin Cobertura Social.

Además de readecuar el presupuesto, también pedirán ayuda al Congreso para detectar los ajustes en el presupuesto de ingresos y egresos para este año.

Stein manifestó que el ministro de Finanzas, Hugo Beteta, se reunirá con los jefes de bloque del Legislativo para discutir la readecuación que tendrá el presupuesto para este año.

El Ejecutivo necesita encontrar dentro del presupuesto 250 millones de quetzales para entregar la pensión económica mensual a las personas de la tercera edad que tengan 65 años, sin cobertura social.

Esto luego que la Corte de Constitucionalidad (CC), decidiera suspender de forma provisional dos artí­culos de la referida ley. La decisión de ese órgano es que tanto las empresas como los trabajadores no tendrán que aportar al fondo.

Según la normativa, ambos sectores darí­an un aporte de solidaridad. La resolución deja la responsabilidad al Estado.

La explicación de la CC es que existe doble tributación.

Lamenta decisión

El Vicegobernante lamentó la decisión de la CC.

Menciona que de quedar en firme la decisión de la CC «se está liquidando un mecanismo natural que las sociedades tienen para expresar su solidaridad con los grupos más precarios».

Además refiere que el fallo de la CC no sienta un precedente que impida en el futuro otras expresiones de contribución voluntaria de la sociedad hacia grupos más necesitados, dijo Stein.

Se necesitan reformas

Carlos Barreda, integrante del Colectivo de Organizaciones Sociales, refiere que la solución a largo plazo es una reforma integral al programa de seguridad social.

En el corto plazo, para que el Gobierno pueda cumplir con la tercera edad debe retirar recursos al Ministerio de la Defensa, la reducción de gastos de propaganda y protocolo, así­ como reducir el gasto en el renglón 029.

«Las personas mayores fueron engañadas desde el principio, ya que la ley fue aprobada con inconstitucionalidad como lo es la doble tributación», expresó Barreda.