La Vicepresidencia de la República confía en que el recurso presentado contra la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sea desfavorable.
etelon@lahora.com.gt
La intención de detener por la vía legal la implementación de la CICIG es un intento por pasar sobre la institucionalidad del Estado, según el vicepresidente de la República, Eduardo Stein, quien hoy retorna al país tras la visita oficial que realizó en España e Inglaterra.
El vicemandatario manifestó que desconocía los argumentos en los que se basa el recurso de inconstitucionalidad presentado ayer por la Liga Pro Patria ante la CC; sin embargo, se mostró seguro de su vigencia, pues afirmó que el proyecto de la comisión internacional siguió el apropiado marco normativo..
Stein estimó que la acción era parte del juego legal, en un país democrático existe el derecho de ejercer opinión y de utilizar los caminos legales para hacer valer sus derechos.
Agregó que objetar a la CICIG sobrepasará las mismas estructuras públicas, un pequeño grupo de la población no puede pretender que su opinión trascienda sobre el de las mayorías.
Según José Luis González, presidente de Liga Pro Patria, la aprobación en el Congreso de la CICIG violó la ley orgánica de esa institución, la cual a su vez pasó sobre normas estipuladas en la normativa nacional.
Agregó que «los diputados violaron el proceso legislativo, declararon de urgencia nacional un decreto que no lo ameritaba, no se dio información previa a los diputados para el debate como lo exige la ley, no le dieron oportunidad de hacer objeciones y que violaron la orden del día entre otros».
El vicepresidente argumenta al respecto que el Congreso la única responsabilidad que tenía en el tema era ratificar un acuerdo que el mandato legal del Poder Ejecutivo había negociado previamente con la Organización de Naciones Unidas y que además contaba con la aprobación de la misma CC.
Por lo que dijo que no ven en el proceso ningún tropiezo legal en el establecimiento de la CICIG, agregó que espera reunirse la semana entrante con el Comisionado Carlos Castresana con el fin de enterarse del proceso en el que la comisión se encuentra.