El día de las elecciones y los siguientes son las fechas identificadas por las autoridades del Gobierno central en los que se podrían presentar demandas o riesgo de conflicto en algunas comunidades.
etelon@lahora.com.gt
El vicepresidente de la República Eduardo Stein afirmó esta mañana que la mayor concentración de las fuerzas de seguridad y vigilancia serán desde el día previo al evento y los días subsiguientes al recuento de votos.
De acuerdo con el funcionario, los antecedentes dan muestra que es en estas fechas cuando se presentan la mayor cantidad de demandas, tanto de servicio como de trámites, así como la posibilidad de conflictos. Esta probabilidad se agrava en aquellas votaciones donde los resultados se den por un estrecho margen.
Razón por la que Stein asegura que se han tomado las medidas realizando un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en los comicios, para que respeten la voluntad de la población así como los resultados que ésta determine.
La descentralización
El vicemandatario se refirió nuevamente al respecto de la descentralización impulsada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual instalará centros de votación en lugares apartados, desde los que nunca antes se ha enviado resultados por vía digital, proceso que se concentra en pocas horas, por lo cual se mantiene mucha expectativa en el tema.
Agregó que se espera que el clima favorezca la fecha de las elecciones, ya que si llueve más de dos días seguidos previo al evento pueden presentarse dificultades de acceso a muchos centros de votación.
La posibilidad de lluvias copiosas en los días previos al evento ha generado preocupación entre la población, no obstante las autoridades a cargo de la logística del TSE aseguran tener previsto cualquier tipo de contratiempos, lo cual asegura los resultados de las votaciones.