Stein denuncia irregularidades en referendo boliviano


Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala, participó como jefe de la misión de la OEA que participó como observadora en el referendo de Bolivia; pero su participación está empezando a tener cierto peso por las observaciones realizadas.


La misión de observación denunció inducción al voto, dobles votaciones o suplantaciones de identidad, en crí­ticas que comenzaron a surgir ayer en la prensa boliviana sobre el referendo del domingo en Bolivia, donde el presidente Evo Morales fue ratificado en el cargo con más de 65% de los votos.

Tres dí­as después del referendo revocatorio y muy cerca de conocer los resultados oficiales finales que emitirá la Corte Nacional Electoral (CNE), las denuncias de irregularidades en la consulta, sobre todo de sectores de la oposición, se acrecentaron a partir del informe de la misión de observadores de la OEA.

Stein señaló que sólo en 91% de las mesas observadas se garantizó el voto secreto, aunque argumentó que ello se debió a las condiciones de infraestructura en los colegios electorales donde sufragaban los ciudadanos.

El ex vicemandatario guatemalteco admitió también que en algunas comunidades hubo un «acuerdo comunitario» que orientó la votación, según reseña el diario La Razón, pero aclaró que en ningún caso puede ser interpretado como violación al derecho de voto individual y secreto.

En algunas comunidades indí­genas «el voto se decide colectivamente», en una acción que forma parte «de una estructura y acción cultural», explicó.

En esa dirección se quejó Alejandro Zapata, secretario General del prefecto (gobernador) de La Paz, José Luis Paredes, que fue revocado de su cargo.

Zapata denunció que en una población del altiplano dirigentes campesinos comprobaban en las salas de sufragio el voto a favor del presidente Morales y en contra del prefecto.

«No puede ser que en algunas mesas el presidente tenga 100 votos a favor y el prefecto (Paredes) 100 votos en contra», protestó.

En Santa Cruz, bastión de la oposición polí­tica a Morales, el dirigente cí­vico Luis Núñez informó que «verificaron la presencia de personas con doble cédula de identidad y otras irregularidades».

En el sureño departamento de Chuquisaca, Gonzalo Pórcel, presidente del grupo parlamentario de esa región, denunció que «hubo fraude» por parte de personas que tení­an dos carnets de votación, y que además se comprobó que sufragaron «algunos muertos».

La misión de observadores de la OEA sugirió a la Corte Nacional Electoral una auditorí­a al padrón electoral y al sistema de cómputo, y anunció que trasladará todas las denuncias ante la autoridad electoral.