Stein: Debe investigarse en el paí­s


Extraoficialmente se conoce que la Audiencia Española habrí­a solicitado la orden de captura en contra del general retirado Efraí­n Rí­os Montt.

Al cierre de esta edición no se habí­a confirmado la solicitud efectuada por la Corte Española.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Corte Española habrí­a solicitado a las autoridades de Guatemala la orden de captura con fines de extradición en contra del general retirado José Efraí­n Rí­os Montt.

Con ello corrige las órdenes de captura en contra de ex funcionarios y militares señalados de actos de genocidio en el paí­s.

El pasado 6 de noviembre la Audiencia Española solicitó varias órdenes de detención, las cuales no incluí­an a Rí­os Montt, aunque en el informe se mencionaba que no se pidió nada en contra de él.

Ahora la petición fue corregida, se menciona extraoficialmente.

Dicha información no ha sido confirmada.

Rubén Eliú Higueros, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que hasta el momento no han recibido ningún informe. Mencionó que no les ha llegado correspondencia acerca de ese asunto.

En caso llegue dicha petición, será remitida de inmediato al Juzgado Quinto de Sentencia Penal, el que lleva el caso, informó Rubén Higueros.

Fuentes del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) indicaron que desconocen de la orden de captura en contra de su máximo lí­der. Además la fuente manifestó que el juez español Santiago Pedraz estarí­a en el paí­s, hecho que no ha sido confirmado.

La petición de la Corte Española incluí­a capturar al ex presidente de facto í“scar Mejí­a Ví­ctores, Pedro Garcí­a Arredondo, German Chupina Barahona y íngel Aní­bal Guevara, el único que ha sido capturado.

No se debe ceder

Al ser consultado el Vicepresidente acerca de la petición del juez español, indicó que ese es un tema entre las cortes españolas y la justicia guatemalteca.

«Me remito al ejemplo de la sociedad y autoridades de Chile en el caso de Augusto Pinochet, que cualquier procedimiento de justicia sea realizado en Guatemala y no ceder responsabilidades a sistemas de justicia de otros paí­ses», expresó Stein.

Manifestó que no comparte el principio general en el cual las presuntas violaciones tengan que ser juzgadas en otros paí­ses.

«Como criterio general, los guatemaltecos deberí­amos trabajar en conjunto para fortalecer la institucionalidad de la justicia», dijo.

La búsqueda de la justicia universal provoca que este paí­s no logre tener la capacidad de atenderse a sí­ mismo en la necesidad de un bien común, agregó.