Con la aprobación del 60 por ciento de hondureños, hoy se instala la Comisión de la Verdad, en el vecino país, esto con el objetivo de esclarecer los acontecimientos que se dieron antes, durante y después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Para Eduardo Stein, presidente de esta comisión, aún existen hechos «oscuros» que deben resolverse.
aorozco@lahora.com.gt
Integrada por cinco comisionados, dos de ellos hondureños y tres extranjeros, y presidida por el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, la comisión fue instalada por el ahora mandatario Porfirio Lobo en un acto oficial realizado casi al mediodía en el salón Morazán de la Casa de Gobierno y acompañada por los jefes de Estado, cuerpo diplomático que radica en ese país y organizaciones políticas.
A decir de Stein, aunque se conoce que el 60 por ciento de los hondureños se encuentran a favor del trabajo que realizará la comisión, un bajo porcentaje (11%), se ha manifestado en su contra, dando muestras de su descontento con bloqueos y manifestaciones en las calles.
Para el ex vicemandatario, la anuencia se debe a que estas personas consideran que la entidad no aportará nada nuevo para resolver el problema, que no se llegará al fondo del conflicto y que únicamente se «perderá el tiempo».
Sin embargo, Stein asegura que aún existen muchos hechos que no se han podido esclarecer en cuanto a lo acontecido en el vecino país, por lo que se procurará, en término de seis meses, resolver y dar luz a los hechos.
SEGURIDAD
Por otro lado, el presidente de la comisión indicó que se tendrá seguridad en las instalaciones donde se trabajará, esto debido a la importancia de los documentos, fotografías, grabaciones o videos que esperan recibir de la población; sin embargo, no se procederá de la misma manera con los miembros de la comisión.
Además, los encargados de esclarecer la verdad en Honduras, viajarán constantemente entre esa Nación y sus lugares de origen, para reunirse periódicamente en Tegucigalpa, mientras que un equipo permanente de trabajo laborará en la capital hondureña, donde se encuentra la sede de la entidad.
En cuanto a finanzas, la Comisión de la Verdad cuenta con aportes de los gobiernos de Canadá, Suecia y Estados Unidos, además de tener el compromiso de ayuda por parte de Alemania y España.