Unos 5 mil docentes participaron en una asamblea convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), la que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de la Juventud de Alta Verapaz (INJUD), en la que se eligió y confirmó la continuidad de la junta directiva.
En la reunión también se trató lo referente a los descuentos realizados al sector magisterial sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las reformas a la carrera magisterial impuestas por la ministra de Educación, Cinthya del Águila.
Bernardo Caal, secretario general adjunto del STEG en Alta Verapaz, dijo que fue confirmada para un nuevo período de dos años la junta directiva integrada por Daniel Solares, como secretario general; Mayra Hernández, en la secretaría de actas y acuerdos; Narda Noack, como tesorera.
Caal denunció que la asamblea magisterial fue boicoteada por las autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC), porque un día antes hicieron circular mensajes a los teléfonos celulares de algunos maestros, para que no asistieran a la actividad pues ese mismo día habría reuniones de directores en los municipios.
STEG se distancia del líder magisterial
El director adjunto del STEG en el departamento informó que invitaron al dirigente Joviel Acevedo, para que asistiera a la asamblea, porque desde hace varios meses ha expresado que desconocerá a la dirigencia de Alta Verapaz, porque este cuerpo colegiado no sigue las directrices que él orienta a nivel nacional.
Caal argumentó que Acevedo no se ha pronunciado en temas que afectan al magisterio y esto ha propiciado que la junta directiva local se distancie de la asamblea nacional hasta que el dirigente se presente, aclare y rinda cuentas, sin embargo el dirigente nacional no se hizo presente.
Finalmente, Caal dijo que se propuso a la asamblea viajar a la ciudad capital, para realizar una manifestación pacífica frente a la Corte de Constitucionalidad, con el fin de mostrar la inconformidad y exigir que sean abrogados los artículos que afectan al magisterio.