El estadounidense Brandt Snedeker pasó temporalmente al frente del Abierto Británico ayer con una excepcional rueda de 64 golpes, seis bajo par.
Atrás venía Adam Scott, jugando cautelosamente y escogiendo sus lugares para conseguir tres birdies para quedar a un tiro. No muy atrás estaba Tiger Woods, rigiéndose a un plan de juego conservador y logrando un final dramático al embocar desde la trampa de arena para arrancar una ovación a los 6.000 espectadores.
Al terminar la segunda ronda, el Abierto Británico apenas estaba comenzando.
Snedeker, de 31 años, que nunca había pasado a las ruedas del fin de semana en este certamen, suma ahora 130 golpes, 10 bajo par, que lo deja igualado con Nick Faldo para la mejor anotación en 36 hoyos en la historia del Abierto.
Faldo registró 130 en Muirfield en 1992 camino al tercero de sus tres títulos en el Abierto. Snedeker lo igualó con 10 bajo par en los primeros dos días, con la esperanza de estar el domingo en la misma posición de Faldo hace dos décadas: con el trofeo en la mano.
Aún más sorprendente, fue que Snedeker no ha caído en ninguna de las 206 trampas de arena en dos días. Además, el estadounidense no sólo hilvanó 10 birdies, sino que todavía no ha hecho un solo bogey.
«No hacer bogeys aquí me está dando buenos resultados y jugando muy buen golf», dijo Snedeker. «Mi mantra toda la semana ha sido llegar al green lo más rápido posible. Una vez ahí, tengo buena mano para la velocidad en el green. Sólo lo intentaré y lo seguiré intentando el fin de semana».
Snedeker nunca ha logrado superar el corte en sus tres visitas previas al Abierto Británico, aunque su marca en el golf no es nada nueva. Como novato en el PGA Tour en 2007, estuvo 10 golpes abajo en 10 hoyos en la cancha norte del Torrey Pines antes de tener que conformarse con un 61. Consiguió su tercera victoria ahí este año al recuperarse de un déficit de siete golpes del día previo.
El nombre mayor fue Woods.
Woods desarrolló una estrategia para navegar por entre las trampas de arena del Royal Lytham, y ningún cambio en el clima —apenas un poco de viento— lo sacarán de ese esquema. Ha pegado sólo tres driver esta semana. En el hoyo 11, par 5, donde varios jugadores han pegado drivers para tener una oportunidad de llegar al green en dos tiros, Woods pegó con un hierro. Eso le costó. Woods tuvo que ir de arriba a abajo desde atrás del green para conseguir un bogey.
Ese fue su único error, sin embargo. Embocó un birdie de cinco metros y medio (18 pies) en el hoyo 16, y luego bromeó sobre el poco viento que hacía en el hoyo 18, donde se recuperó anotando desde la trampa de arena pegada al green para su segunda tarjeta de 67 golpes consecutiva y un 6 bajo par 134.
El argentino Andrés Romero terminó con 69 golpes, 1 bajo par, a nueve golpes del primero con 139. El español Miguel Angel Jiménez, también terminó con 69 golpes, a 10 de Snedeker, mientras que su compatriota Rafael Cabrera Bello quedó a 11. Gonzalo Fernández Cataño, de España, cerró la segunda ronda con 71 golpes para hacer un total de 142. Rafa Echenique, de Argentina, logró 69 en la ronda, aunque quedó también con 142 golpes, para librar el corte.