El diputado Manuel Barquín, tercer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, dio a conocer que la Asesoría Jurídica del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), mediante un dictamen emitido de conformidad con la ley, hace saber que la directora de esa institución, Blanca Stalling, debe permanecer en su cargo, ya que su periodo finaliza hasta el 8 de diciembre del 2015.
sramos@lahora.com.gt
El pronunciamiento se basa en el acuerdo número 38-2010 de fecha 6 de diciembre del 2010 donde ese organismo “declaró electa como directora general del IDPP a la abogada Blanca Aída Stalling Dávila, para el periodo 2010-2015”.
Blanca Stalling fue nombrada en el puesto que ahora ocupa para el periodo 2004-2009, sin embargo ante la falta de elección para su sustitución la funcionaria asumió como directora del IDPP durante el período comprendido del 6 de agosto de 2009 al 9 de diciembre de 2010, de conformidad con el dictamen de Asesoría Jurídica de la Institución y la Aprobación de la Procuraduría General de la Nación.
No obstante, el abogado Hiram Sosa anunció que estará presentando un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para acortar el periodo de Stalling.
Según el togado el proceso para comprobar si es legal que la actual directora general del Instituto de la Defensa Pública Penal siga en el cargo aún se encuentra en revisión.