Los San Antonio Spurs pusieron la final de la NBA a punto de mate (3-0) al vencer hoy a domicilio a los Cleveland Cavaliers en un electrizante final por 75 a 72.
El argentino ’Manu’ Ginóbili despertó sobre el final y anotó tres tiros libres que fueron decisivos para poner a los Cavs contra la pared.
LeBron James fue un verdadero azote para los Spurs en los minutos finales y puso en peligro la victoria de los Spurs, que van por su cuarto anillo de la NBA tras los alcanzados en 1999, 2003 y 2005.
En los minutos finales protagonizaron jugadas decisivas LeBron y Sasha Pavlovic, por los Cavaliers, mientras que por los Spurs tuvieron momentos de gloria su terna de lujo compuesta por Parker, Duncan y Ginóbili.
LeBron penetró al área de la pintura con solamente 5,5 segundos en la pizarra para acercar el marcador a 72-73, pero dos tiros libres de Ginóbili le dieron la victoria al conjunto texano, que se puso a un triunfo de su cuarto título en la NBA, tras los conseguidos en 1999, 2003 y 2005.
Los Cavaliers ya se habían pegado 57-62 a mediados del último cuarto por canasta y dos tiros libres de Drew Gooden, pero Parker y Michael Finley respondieron firmes, sobre todo el último con un triple desde el lateral izquierdo, para poner de nuevo a San Antonio al frente 67-57.
Empero, los Cavaliers volvieron recortar la diferencia con dos de las espectaculares entradas al área de LeBron y un triple de Pavlovic para de nuevo pegarse peligrosamente a dos tantos (65-67) con dos minutos y medio en el pizarra.
Desde el pitazo incial, el partido fue digno de alquilar balcones, aunque los locales perdieron energía después del intermedio, cuando los Spurs vinieron de atrás para tomar el mando de las acciones.
Después de tanto batallar debajo en el marcador, los Spurs empataron con un minuto por terminar el primer tiempo por un triple de Robert Horry tras un pase de Ginóbili.
Los Cavaliers habían salido inspirados en los dos primeros cuartos y se mantuvieron siempre arriba hasta que faltando segundos para el descanso intermedio los Spurs sellaron pizarra 40-38 gracias a canasto en penetración de Parker.
Por los Spurs se destacaron Parker con 17 puntos, Tim Duncan con 14 y Bruce Bowen con 13, mientras que por los Cavs lo hicieron LeBron con 25 y 12 rebotes, Drew Gooden con 13 tantos, Aleksandar Pavlovic también con 13 y el centro lituano Zydrunas Ilgauska con 12 unidades y la friolera de 18 rebotes.
El cuarto partido de la serie final será el próximo jueves también Cleveland.