Son equipos de mercados pequeños con alas-pivote que sólo se ven una vez en una generación, bases estelares, bujías zurdos que salen de la banca y gerencias con ideas muy parecidas. En toda la NBA, San Antonio y Oklahoma City tienen muchas similitudes.
Excepto que los Spurs ganaron rápidamente sus campeonatos y el Thunder aún persigue el primero.
«Sé que lo que me pasó a mí no es algo que ocurra con frecuencia», dijo el escolta argentino Manu Ginóbili de los Spurs, cuya temporada como novato en 2003 concluyó con el campeonato de la liga.
Los Spurs y el Thunder inician la final de la Conferencia Oeste el domingo en la primera serie de playoffs entre dos de los tres equipos con más victorias en el Oeste en las últimas tres campañas. En segundo están los Lakers, que ganaron su último campeonato de la NBA en 2010 con sus astros Kobe Bryant y el español Pau Gasol.
Los famosos tres grandes de San Antonio —Tim Duncan, el francés Tony Parker y Ginóbili— tienen tres campeonatos en la década pasada y la mayor cantidad de triunfos en la temporada regular en la liga desde 2009.
En Oklahoma City, los superastros Kevin Durant y Russell Westbrook han encabezado un repunte sorprendente para una franquicia que hace sólo cuatro años padecía una de las peores fojas de la NBA. Incluso Bryant, Michael Jordan y Shaquille O’Neal aguardaron al menos cuatro temporadas antes de estar a la altura de portar sus primeros anillos de campeones.
«No creo que su cronología esté más retrasada que la de cualquier otro», dijo R.C. Buford, gerente general de los Spurs, con relación al Thunder.
Más bien, es San Antonio el que es una anomalía.
Duncan ganó un título apenas en su segunda campaña en 1999, al igual que Parker cuatro años después. Ahora ambos son un obstáculo en el camino de Durant y Westbrook.
El entrenador Gregg Popovich de los Spurs le dio crédito el viernes al Thunder de haber avanzado rápidamente en un proceso de maduración que ha dejado a la franquicia lista para competir por un campeonato después de sentir los «golpes y los moretones».
Duncan dijo que los Spurs tampoco ganaron los suyos ilesos, a pesar de que lo lograron mucho más rápido.
«Tuve la suerte suficiente de obtener uno en una época temprana en mi carrera, junto con otros señores», dijo Duncan. «Pero todos tuvimos que trabajar muy duro para lograrlos y todos tuvimos que pasar por situaciones distintas, diversos escenarios, para llegar allí. Afortunadamente nuestro camino terminó con muchos más títulos de los que la gente obtiene usualmente. Pero estamos luchando en una forma igual».
Durant, líder anotador de la NBA las últimas tres temporadas, no les envidia a los Spurs su éxito relativamente instantáneo.
«Los admiramos porque son un grupo hacia el que mirábamos cuando estábamos creciendo y perdíamos 15 partidos seguidos», dijo Durant. «Uno ve a los Spurs y dice: ‘Algún día queremos llegar allí»’.