Sperisen se defiende con “desconocimiento”


aa_foto_6_archivo

Diego de León, corresponsal de Cerigua en Ginebra, informó los detalles del segundo día del juicio contra Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC).

POR REDACCIÓN LA HORA
redacción@lahora.com.gt

En la continuación del debate en su contra Sperisen fue sometido a interrogatorio, donde se le inquirió sobre su participación en la formulación y ejecución de los operativos conocidos como “Plan Gavilán” y la operación “Pavo Real”, así como sobre los actores que estuvieron presentes en los hechos.

El Tribunal Criminal de Ginebra mostró su malestar en reiteradas ocasiones en cuanto a la dispersión de las respuestas de Sperisen y su supuesta falta de conocimiento sobre lo que se le preguntaba; “Yo no estuve ahí”, “no tengo certeza”, “no me recuerdo”, “es posible pero no me consta”, fueron algunas de las expresiones que utilizó Sperisen en el interrogatorio.

El procurador Yves Bertossa inquirió a Sperisen las razones por las cuáles él, como director de la PNC, no promovió investigaciones para establecer quién de los agentes de la policía había disparado contra los prófugos asesinados en Río Hondo, Zacapa, y en “Las Cuevas”, lugar ubicado en el departamento de Santa Rosa; Sperisen indicó que por no haber indicios de acciones al margen de la ley, esa tarea correspondía al Ministerio Público.

El Tribunal se mostró perplejo ante la disfuncionalidad de la PNC que reflejaban las declaraciones de Sperisen.

 “Es usted una marioneta que era dirigido por otros o era un verdadero jefe de la Policía”, inquirió la Presidenta del Tribunal ante la falta de claridad de las respuestas de Sperisen.

El próximo lunes se retomará el juicio; será la ocasión de escuchar los testimonios de dos policías españoles que laboraron como investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).