Fritz García-Gallont, el exalcalde de la ciudad de Guatemala en el periodo 2000 y 2004, fue el único testigo de moralidad que se hizo presente en Ginebra, en el juicio que se sigue contra Erwin Sperisen, exjefe de la Policía Nacional Civil de Guatemala, entre 2004 y 2007.
GINEBRA/ Agencia Cerigua
El exfuncionario hizo referencia a la carrera política de más de dos décadas del señalado; “Sperisen estaba en política activa desde que tenía 20 años, un joven entusiasta que buscaba mejorar las cosas de su país”, insistió al referirse a exjefe policial.
También hizo relación a la labor de bombero de Sperisen y su compromiso al momento de ocurrir catástrofes que implicaban la intervención de los cuerpos de emergencia.
“Yo lo vi varias veces que pasó días y noches buscando víctimas en los accidentes aéreos que suceden en las tormentas”, indicó el exfuncionario guatemalteco que ofreció una imagen de Sperisen hasta el momento desconocida en el marco del juicio que se sigue en Ginebra.
Agregó que fue el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, quien lo invitó a asumir el cargo de jefe de la Policía Nacional Civil, y que a pesar que García-Gallont y otros allegados intentaron convencerlo de que no lo hiciera, “como era muy idealista, nos dijo que aceptaba el puesto”.
El exalcalde se refirió a Sperisen como “un hombre de sentimientos nobles, con valores y principios bien fundamentados, incapaz de hacerle daño a nadie, mucho menos de matar”.
Al finalizar el testimonio, la defensa solicitó que públicamente se presentara un vídeo producido en 2010 donde el expresidente Oscar Berger se refiere a la toma de Pavón como un operativo de seguridad para “desarticular el crimen organizado y hacer cumplir el Estado de Derecho”. El juicio se retomará el próximo viernes.
*Editado por La Hora