Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) fue inculpado del delito de asesinato, y será juzgado por las instancias judiciales de Ginebra, en Suiza. El exfuncionario guatemalteco es implicado en la muerte de siete prisioneros de la Granja de Rehabilitación Pavón, el 25 de septiembre de 2006, entre otros hechos.
jgarcia@lahora.com.gt
Según un comunicado de las autoridades de justicia en Ginebra, el fiscal Yves Bertossa completó la investigación contra Sperisen, iniciada hace 16 meses. Las indagaciones realizadas refieren que el señalado habría participado en la ejecución extrajudicial de siete reos en Pavón.
De esa cuenta, Sperisen enfrentará juicio ante el Tribunal Penal de Ginebra, y de ser encontrado culpable podría enfrentar una pena de cárcel entre 10 y 20 años de prisión.
Según la acusación, por el rango jerárquico que ostentó el exfuncionario, habría participado “decisivamente” en esos hechos, donde se refiere que para ocultar los asesinatos, miembros de la Policía bajo su mando alteraron la escena del crimen de modo que pareciera un enfrentamiento entre policías y los prisioneros.
La información también señala que el exdirector de la PNC, será juzgado por supuestamente haber ordenado matar a tres presos fugados.
En el proceso de investigación contra el exfuncionario colaboró con pruebas y declaraciones el Ministerio Público, así como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
ANTECEDENTES
La denuncia para la detención de Sperisen fue presentada por Amnistía Internacional Suiza solicitó desde el 2011 a la justicia guatemalteca asistencia judicial, ya que por ser de nacionalidad suizo-guatemalteca, no puede ser extraditado.
El 31 de agosto de 2012, Sperisen fue capturado y fue interrogado en 11 oportunidades. El señalado niega ser responsable de los hechos de los que se le acusa.
Sperisen, junto a Carlos Vielmann, exministro de Gobernación y Javier Figueroa, exdirector de la PNC, han sido señalados de haber integrado una estructura criminal dedicada a las ejecuciones extrajudiciales.
En junio del 2013, la Fiscalía de España solicitó que Vielmann, sea procesado por dichos hechos, mientras que en octubre pasado una Corte de Austria absolvió a Figueroa.
En agosto del año pasado el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo condenó a cuatro hombres por este caso, entre ellos el exjefe de la PNC, Víctor Soto.