Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), continuará en prisión preventiva por lo menos durante los próximos tres meses, mientras se dilucida su caso en los órganos de justicia de Suiza.
jgarcia@lahora.com.gt
El exfuncionario guatemalteco, quien fue capturado el pasado 31 de agosto, deberá guardar prisión al menos hasta el 26 de mayo del 2013, luego de que las instancias judiciales de Ginebra prolongaran tres meses más su estado de privación de la libertad, puesto que está sujeto a un proceso por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Según la información, esta es la tercera vez que la Corte de Apelaciones de dicha ciudad suiza desestima su solicitud de libertad, al considerar que existe un peligro de fuga si le otorga el beneficio. Su primera petición para optar a una medida sustitutiva y dejar la cárcel, la realizó el pasado 8 de octubre.
El exjefe de la PNC es investigado por la Fiscalía suiza, por varios delitos, incluido el delito de ejecución extrajudicial, por su presunta implicación en la muerte de siete prisioneros recluidos en la Granja de Rehabilitación Pavón, el 25 de septiembre de 2006, entre otros hechos.
La denuncia para la detención de Sperisen fue presentada por Amnistía Internacional (AI); mientras que Suiza desde el año 2011, solicitó a la justicia guatemalteca asistencia judicial, ya que por ser de nacionalidad suizo-guatemalteca, el exfuncionario no puede ser extraditado.
Sperisen, junto con Carlos Vielman, exministro de Gobernación y Javier Figueroa, exdirector de la PNC, son acusados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haber integrado una estructura criminal dedicada a las ejecuciones extrajudiciales de reos en el país.
En anteriores declaraciones, Rubén Herrera, jefe de la Fiscalía contra la Impunidad, también explicó que el proceso en contra de Sperisen se encontraba en etapa de investigación y que apoyaron probatoriamente el caso.
INVESTIGACIONES CONTRA SPERISEN
Según la información de la página oficial de la CICIG, en el país europeo, el exfuncionario también es investigado por supuestas ejecuciones de extrajudiciales sucedidas en la Finca Nueva Linda, Retalhuleu, el 31 de agosto de 2004 y por el supuesto homicidio de Álvaro Juárez, sucedido el 8 de julio de 2005, en Petén.
También es sujeto de pesquisas por los delitos de ejecuciones extrajudiciales de los prófugos de la cárcel de máxima seguridad conocida como El Infiernito, donde fueron ejecutados Edwin Estuardo Santacruz Rodríguez, el 3 de noviembre de 2005 en Río Hondo, Zacapa; Hugo Humberto Ruiz Fuentes el 14 de noviembre de 2005 en Barberena, Santa Rosa y los prófugos Julián Morales Blanco y José María Maldonado Sosa, el 1 de diciembre de 2005 en Los Amates, Santa María Ixhuatán.
Por otro lado, también está siendo investigado por el delito de homicidio por el caso de tres diputados del Parlacen y su piloto, ocurrido el 19 de febrero de 2007, entre otros hechos.
En tanto, la CICIG ya anunció que harán público un informe especial sobre el caso Pavón, que se comprueba como una estructura desde que el Gobierno ordenó las ejecuciones extrajudiciales de varios reos en 2006.