SP: 110 reclusos consignados por delinquir desde prisiones


aa_foto_5_archivo

Según el Sistema Penitenciario (SP) a 110 detenidos se les imputaron nuevos delitos en lo que va del 2014, principalmente por continuar delinquiendo desde prisión o por poseer objetos no permitidos dentro de las prisiones.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastañon@lahora.com.gt

Este año se generaron más de 100 consignaciones de privados de libertad, por utilizar teléfonos celulares, por posesión de droga, por riñas tumultuarias en la cárcel, o por las investigaciones que determinan que los detenidos están implicados en diferentes delitos, según Rudy Esquivel, portavoz de Presidios.

Las prisiones con mayor recurrencia de consignaciones son el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, Pavón, Pavoncito, El Infiernito, Cantel, Santa Teresa y Fraijanes I.

El año anterior se realizaron 183 consignaciones de privados de libertad, de personal penitenciario y de otras personas.

BUSCAN AISLAMIENTO

Esta mañana fiscales del Ministerio Público (MP) e investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas realizaron una requisa en Pavoncito, donde buscaban aislar a un reo recluido en el sector 8 de esa cárcel, pues está vinculado con la red de extorsionistas que también delinquía desde Chimaltenango y Santa Teresa y que llegaron a cobrar Q5 millones en dos años y medio.

De acuerdo con las autoridades, el sindicado, es parte de la estructura delincuencial, conformada por 27 personas que cobraban extorsión en la calle y 16 que planificaban o participaban de los ilícitos en las cárceles, y que fue desarticulada el pasado 13 de junio.

Los análisis refieren que estos grupos mantienen comunicación constante, aún privados de libertad logran coordinar y planificar actos al margen de la ley.

En tanto, estudios del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) también explican que los privados de libertad no cuentan con fuentes de empleo, por lo que la falta de ocupación y de ingreso de recursos lícitos facilitan los actos al margen de la ley.

Por otro lado, el SP informó al cierre de la edición vespertina de La Hora, que las diligencias continuaban y aún no reportaban hallazgos de ilícitos.

CAPTURAS

El Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC) consignó a siete personas, a tres de ellas se les notificaron nuevos delitos en la cárcel departamental de Jutiapa, por su vinculación con varios asesinatos.

Antonio Interiano Arévalo, de 40 años; Nolberto Hernández Ruano, 40 y Marvin Waldemar Corado Rivera, 30, están detenidos en Jutiapa y se les imputarán nuevos delitos por asesinato y asociaciones ilícitas.

En tanto, otros aprehendidos en el mismo departamento y en Santa Rosa son Marlon Arnoldo García Contreras, de 34 años; José Alberto Meléndez Rivera, 48; Edy Estuardo Meléndez Celada, 22 y Sandy Janeth Meléndez Celada. 

García Contreras está acusado por asesinato y asociaciones ilícitas y los demás por tenencia ilegal de arma de fuego y munición para armas de uso exclusivo de personal de las fuerzas de seguridad.