El ex jefe de la División de Investigación Criminal (Dinc), Víctor Hugo Soto Diéguez acudió al Ministerio Público a rendir declaración como testigo en el caso que se tramita tras la muerte de los diputados al Parlacen.
hernandeza@lahora.com.gt
«Lo que más duele es la traición, porque ellos eran elementos de confianza y luego hicieron lo que hicieron», así se expresó el ex jefe policíaco Víctor Soto al preguntarle sobre el involucramiento de agentes de la PNC en la muerte de los diputados salvadoreños.
Soto Diéguez llegó esta mañana a la sede del MP con el propósito de rendir su declaración ante el fiscal de Delitos Contra la Vida ílvaro Matus, de acuerdo a lo informado las preguntas tienen como objetivo que el ex jefe policíaco detalle en cuanto a los que le consta de la muerte de los miembros del Parlacen.
El comisario de la PNC afirmó que él fue citado y que no tiene ningún temor porque no ha sido sindicado de ningún delito.
El funcionario policíaco dijo que ha recibido amenazas de diferente índole y que eso lo ha obligado a aumentar su seguridad.
«Si yo hubiera tenido conocimiento del hecho estaría involucrado pero yo no sabía nada, ellos cuando cometieron el hecho ilícito por lógica jamás me informaron», aseveró Soto Diéguez.
Soto Diéguez, también comentó en torno al viaje que habría hecho a El Salvador días antes a la muerte de los diputados al Parlacen, «viajé con el objetivo de tratar temas relacionados a crímenes, robo de vehículos y otros asuntos que conciernen a ambos países», refirió.
En torno a los señalamientos que se han vertido en su contra el ex dirigente se limitó a informar que no existe ninguna prueba en su contra y que jamás ha estado involucrado en actos fuera de la ley.
El ex jefe de la Dinc aseguró que hace unos días había pensado en salirse de las filas de la Policía Nacional Civil pero por lo que se ha generado en las últimas semanas ha pospuesto la decisión de presentar su renuncia.
Cuando se le consultó a una supuesta denuncia presentada en su contra ante la Procuraduría de Derechos Humanos por un presunto informante, Soto Diéguez expresó: «Quién va a creer en un delincuente, hasta orden de captura se ha girado en su contra y en El Salvador se ha ofrecido $5 mil de recompensa, jamás he participado en grupos de limpieza social».
El fiscal ílvaro Matus mencionó que la declaración de Víctor Soto Diéguez fue requerida dentro de las investigaciones relacionadas con la muerte de los diputados al Parlamento Centroamericano, el investigador no ahondó en detalles de las interrogantes a plantear.