Sospechoso de incendios maldijo a EE.UU. dí­as antes


Inter27_3

Harry Burkhart vio cómo su madre era arrestada la semana pasada, por una acusación de fraude en su natal Alemania. Un dí­a después, el joven de 24 años explotó con una diatriba llena de improperios en contra de Estados Unidos durante la audiencia de su madre en la corte.

Por MICHAEL R. BLOOD y BRADLEY KLAPPER LOS ANGELES / Agencia AP

Al dí­a siguiente, dijo la policí­a, el hombre emprendió una oleada de ataques incendiarios nocturnos que aterrorizó a Los íngeles.

Las autoridades no han especificado el motivo por el que creen que el alemán residente de Hollywood inició los incendios, pero los problemas legales de su madre ofrecen un vistazo a su vida convulsionada.

Documentos de la corte dados a conocer el martes decí­an que Dorothee Burkhart, de unos 50 años, fue acusada de 19 cargos de fraude en Francfort, incluso al no pagar una cirugí­a de aumento de senos en 2004 y del hurto de depósitos de seguridad de inquilinos.

En una breve aparición en la corte, parecí­a perpleja. Preguntó en voz alta si su hijo estaba muerto.

Llegó a un punto en que afirmó que su hijo padecí­a una enfermedad mental.

«Â¿Dónde está mi hijo? ¿Qué le hicieron a mi hijo?», preguntó a la jueza federal Margaret Nagle.

Harry Burkhart estaba detenido el martes sin derecho a fianza en relación con decenas de incendios dolosos en Los íngeles que destruyeron vehí­culos estacionados, dañaron edificios y conmocionaron a la municipalidad el fin de semana de Año Nuevo.

El hombre fue fichado el lunes en relación con las pesquisas de una cadena de incendios dolosos de edificios desocupados, dijeron las autoridades y agregaron que desconocí­an cuánto tiempo llevaba el alemán en Estados Unidos. Según la fuerza pública, dijo a los agentes que lo detuvieron que es de Francfort.

La Policí­a se ha negado a conjeturar sobre las motivaciones del supuesto incendiario. En una conferencia de prensa, sobre la noticia de que un problema de inmigración que afecta a la madre de Burkhart podrí­a haber sido un factor, las autoridades se negaron a formular comentarios.

«Estamos completamente seguros en esta detención, pero nos queda mucho por hacer», dijo el jefe de Policí­a Charlie Beck, que mencionó haber recibido información de las autoridades federales, que reconocieron a Burkhart en el video. Creen que participó en una audiencia de deportación efectuada en un tribunal de inmigración, pero no dio más detalles.

El ministerio alemán de Relaciones Exteriores dijo que su consulado de Los íngeles está en contacto con las autoridades estadounidenses en relación con el caso, pero se negó a formular más comentarios.

Burkhart fue detenido por parecerse a una «persona de interés» grabada por una cámara de seguridad. Lo arrestó un agente, cuando viajaba en una furgoneta que era buscada por los investigadores, que no descartaron la posibilidad de que otras personas estén involucradas en el caso.

Más de 50 incendios ocurrieron desde el viernes en Hollywood, en West Hollywood y en el valle de San Fernando, y causaron unos 3 millones de dólares en daños. Los bomberos no respondieron a otros incendios de origen sospechoso desde la detención de Burkhart.

Las llamas obligaron a muchos residentes de apartamentos a abandonar sus hogares. Pero no se reportaron heridos de gravedad —un bombero se cayó de una escalera y otra persona fue atendida por inhalación de humo.

Uno de los siniestros del sábado ocurrió en el complejo de entretenimiento de Hollywood y Highland, un popular destino turí­stico rodeado por el Paseo de la Fama, una acera decorada con más de 2.400 estrellas en honor a gente famosa, en un barrio donde también está el Teatro Chino de Grauman.

La mayorí­a de los incendios empezaron en autos. Las autoridades no dijeron cómo habí­an sido iniciados. Los investigadores se negaron a ofrecer más detalles de inmediato, argumentando que no querí­an poner en riesgo el caso.

El ataque de incendios intencionales dejó tensos a los residentes durante el fin de semana festivo en algunas de las zonas más densamente pobladas de la ciudad. La Policí­a llevó a cabo patrullas adicionales el fin de semana y el ruido de los helicópteros y sirenas prácticamente no paró en Hollywood.

La Policí­a solicitó a los habitantes que revisen si nadie intentó meter mano a sus vehí­culos y adopten medidas simples de precaución como ponerles llave.

Otras medidas recomendadas indican que las personas iluminen durante la noche sus cocheras y sus lugares de estacionamiento, y avisen de cualquier actividad sospechosa.

A pesar del arresto, las autoridades piden que continúe la vigilancia.

«No estamos descansando y no detenemos» las patrullas extra, dijo Andrew Smith, comandante de la Policí­a.