Sospechoso de corrupción habría desviado el 85% del monto a su cuenta


aa_foto_4_archivo

Vinculado con corrupción en municipalidad de San Andrés Sajcabajá, Quiché, recibió Q10 millones para el proyecto; según el MP el 85% del mismo supuestamente fue transferido a su cuenta.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público informó que José Noel Guerra Díaz, de 46 años, capturado ayer en la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, está vinculado con casos de supuesta corrupción en la comuna de San Andrés Sajcabajá, del departamento de Quiché.

Según la investigación, Guerra Díaz era el representante legal de la ONG Asociación para el Desarrollo Global (Asodeg),  la cual celebró un contrato con la comuna, en el que se estableció que se haría cargo de la gestión y administración de fondos para que la empresa se hiciera cargo de la construcción del mercado municipal.

Para el efecto la comuna le habría dado Q10 millones para que iniciara con  los trabajos en el lugar; sin embargo no le dio cumplimiento. De acuerdo con las pesquisas, a la constructora encargada, Guerra Díaz, le hizo una transferencia de Q1 millón 500 mil y el resto, los Q8 millones los depositó en su cuenta personal.

La fiscalía refiere que lo que Guerra Díaz habría desviado corresponde al 85 por ciento del dinero destinado a un proyecto municipal que debía realizarse en el 2004, pero la obra nunca se ejecutó.

A la ONG del acusado, en el 2005 también se le habría adjudicado la construcción del mercado municipal de Canillá, en el mismo departamento, contrato firmado  por Q4 millones 800 mil, pero los trabajos quedaron inconclusos.

Guerra fue capturado ayer frente al lote 200, sección I, colonia El Milagro, zona 6 de Mixco. De acuerdo con la información tenía orden de captura desde el 28 de abril del 2009, cuando el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quiché ordenó que fuera detenido.

No obstante, el proceso será diligenciado por el Juzgado Primero de Mayor Riesgo A, a cargo de la jueza Carol Patricia Flores, donde la primera declaración se realizará en los próximos días.

El ente investigador sindica a Guerra de los delitos de caso especial de estafa y lavado de dinero.

VINCULADA A SUPUESTA CORRUPCIÓN
Por el caso de supuesta corrupción en la municipalidad de Sajcabajá, el ente investigador vincula a Christa Castañeda Torres, hija de Gloria Torres de haber estafado supuestamente Q85 mil.

Según la investigación, la sindicada recibió ese monto estafado cuando su hermana María Marta Castañeda Torres le giró cheques como parte de los Q1.5 millones de comisión que recibió por la construcción del mercado.

En este proceso la Cámara de Amparos y Antejuicios, revocó la resolución de la Sala Primera de Apelaciones que le había ordenado a Jorge Mynor Acevedo, Juez de Primera Instancia en Quiché, que repitiera la primera declaración de Christa Castañeda Torres, por el delito de lavado de dinero y caso especial de estafa en la comuna mencionada.

Por el hecho, el 9 de diciembre del 2011 en la primera declaración de Castañeda, el juez declaró falta de mérito en las acusaciones de la Fiscalía contra la Corrupción.

Por una impugnación del MP, la Sala Primera revocó la resolución del juzgador el 19 de abril de este año, y desde el 23 del mismo mes, los abogados presentaron el amparo.

No obstante, el ente investigador refirió que el caso contra Castañeda está a la espera que los órganos resuelvan todas las apelaciones.