Sospechan que una misma arma fue utilizada en crimen contra dos mujeres


aa_foto_2_Jose_O

Las evidencias encontradas en las escenas del crimen de las zonas 9 y 13 son analizadas por investigadores del Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), quienes ven coincidencia en los casquillos de un arma 9 milímetros, encontrados en donde mataron a las dos mujeres adultas, el pasado 16 de enero.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Fuentes de investigación refieren que los casquillos encontrados en la localización de las fallecidas, podrían coincidir, ambos pertenecen a un arma corta.

Las víctimas presentaban un disparo visible, por arma de fuego.  Mientras que las niñas asesinadas ese mismo día tenían señales de estrangulamiento.

Los investigadores indican que las similitudes de las evidencias y la necropsia realizada a las mujeres y menores de edad, a través del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), podría confirmar o descartar la hipótesis que hasta ahora se maneja.

Según se indica, para conocer esos detalles, es necesario ingresar los datos al Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS por sus siglas en inglés), el cual tiene el registro de casquillos encontrados en diferentes escenas del crimen.

Con ese estudio, también se podría confirmar si se trata de un “arma caliente”, implicada en diversos hechos de violencia.

El resultado de este análisis podría conocerse la próxima semana, según las fuentes consultadas.

HIPÓTESIS
El Inacif anunció que este día ofrecería el resultado de los estudios de ADN, realizados a las dos mujeres y las dos niñas encontradas en las zonas 9, 13 y 11 respectivamente, sin embargo, esta mañana no se develaron esos datos.

La institución, al igual que las pesquisas del MP y la PNC, ha considerado varias hipótesis por las que aún no han sido reclamados los cuerpos de las víctimas.

Según se indica, existe la sospecha de que las fallecidas sean extranjeras, que una de las mujeres adultas sea madre de una de las menores de edad o quizá de las dos, o también que no tengan ningún tipo de vínculo consanguíneo.

Al cierre de este vespertino la conferencia de prensa aún no iniciaba, pues la información se conocerá en las próximas horas. (Busque la actualización en www.lahora.com.gt).

LAS PISTAS
Una de las pistas más valiosas hasta este momento es la ubicación de un vehículo que fue captado en la escena del crimen de la zona 9 y que posiblemente fue el mismo que preguntó el miércoles por la tarde por la identificación de las niñas.  Esa información es analizada por las autoridades.

Varias personas se han acercado al Inacif para confirmar si las fallecidas son sus parientes, adolescentes desaparecidas, pero ninguna coincide con la persona que buscan.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Comisión contra el Femicidio no descartan que los hechos estén vinculados con actos del crimen organizado, por la logística y coordinación utilizada.

La cinta adhesiva encontrada en el cuello de una de las menores de edad y de las mujeres adultas, podría considerarse como otra “similitud” dentro de la investigación.

INACIF
Entregan cuerpo de colombiana

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en acompañamiento con la Fundación Sobrevivientes entregó a sus familiares, el cadáver de la colombiana Angélica Cadena López, de 26 años, quien fue asesinada la semana pasada, junto al joven guatemalteco José David Corado Enríquez, de 22.

Roberto Garza, portavoz de la institución, dijo que luego de los trámites de rigor, se entregó el cuerpo de la joven fallecida a una pariente.

“Se realizó el trámite correspondiente para la entrega del cuerpo de María Angélica Cadena, es su hermana la que vino a recoger el cuerpo y presentó su identificación correspondiente para realizar el trámite, tanto el Inacif como la Fundación Sobrevivientes, estamos apoyando para que se realice el trámite como debe ser, no van  retirar el cuerpo de nuestro país, es lo único que podría comentarles al respecto”, dijo Garza.

MINISTRO
No asiste a citación

Hoy se esperaba cuestionar al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, sobre los últimos hechos de violencia que han consternado a la sociedad. Entre ellos, se encuentra la muerte de dos niñas que fueron estranguladas y abandonadas en un sector de la zona 11.

“Nosotros lo citamos, porque somos intermediarios del pueblo, si es necesario que el pueblo conozca que se está trabajando”, señaló el presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Alcázar.

El congresista no descartó citarlo nuevamente la próxima semana. A esta citación se suma la de la bancada Lider, que busca cuestionar al funcionario por los mismos casos de violencia contra la mujer que se han registrado en las últimas semanas. Varias agrupaciones intentan pedir cuentas al funcionario, ya que las muertes violentas continúan aumentando pese a que el gobierno anuncia bajas en los homicidios.