Sospechan de la primera muerte por gripe AH1N1


El hospital San Juan de Dios suspendió indefinidamente la visita a pacientes internos. Los familiares podrán obtener información en la unidad de  atención al paciente del nosocomio. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Luego de haber confirmado ayer seis casos más de la gripe AH1N1 -sumando en total 66-, las autoridades de Salud están a la espera de conocer los resultados de, por lo menos, otras 30 pruebas sospechosas.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud, hasta la fecha, no ha informado de la muerte de pacientes a causa de la gripe AH1N1; por el contrario, a la fecha ha desmentido que tres fallecidos, de los cuales se especuló, habrí­an muerto a consecuencia de la epidemia.

Se informó que -además de las pruebas que se efectúan a pacientes que presentan sí­ntomas sospechosos de la Influeza tipo A- se está efectuando el «isopado» a las personas cuya muerte ha sido provocada por una neumoní­a, con el fin de determinar si alguna de éstas corresponderí­a al virus que cada dí­a afecta a más personas en el paí­s.

SIN VISITAS

Ana Luisa Olmedo, directora de Comunicación del Hospital General San Juan de Dios, informó que, luego de una semana de haber sido restringidas parcialmente las visitas a las diversas unidades del nosocomio, esta mañana, el Comité de Gestión de Riesgo decidió suspender indefinidamente esas actividades, para evitar la exposición de los pacientes, personal y familiares.

Olmedo dijo que entre martes y jueves (dí­as en que se permite la visita), se recibe un promedio de 250 personas. El Hospital Roosevelt dispuso de una medida similar desde ayer.

«Se habí­an racionalizado las visitas y el uso obligatorio de las mascarillas para las personas que ingresaban; sin embargo, se decidió suspender temporalmente las visitas, hasta nueva disposición», dijo Olmedo.

Los familiares de los pacientes internos del hospital podrán informarse sobre la evolución de su estado por medio de la unidad de información y la unidad de atención a pacientes del citado centro hospitalario.

ALTA AFLUENCIA

La clí­nica de enfermedades respiratorias del San Juan de Dios fue habilitada el 27 de abril; hasta la fecha ha recibido una afluencia de 1 mil 873 pacientes, en su mayorí­a jóvenes y adultos jóvenes, quienes se acercan para recibir atención.

Los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios son los nosocomios de referencia nacional, en los cuales se ha recibido al mayor número de pacientes con sí­ntomas de gripe común y tipo AH1N1. Los seis casos confirmados de ayer, por ejemplo, eran residentes de la ciudad capital.

SIN CLASES

Estas nuevas disposiciones se suman a la decisión de las autoridades educativas de suspender el ciclo escolar a partir del lunes 15 de junio, las cuales se reanudarán el 1 de julio.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que analiza declarar la fase 6 de alarma de epidemia, lo cual calificarí­a a esta crisis sanitaria como pandemia, como resultado del incremento de casos a más de 23 mil.