Sospechan de extorsiones entre el estudiantado


Hoy dio inicio el ciclo escolar en la educación pública. Autoridades de seguridad temen que haya extorsiones dentro de los mismos estudiantes. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

La Unidad de Prevención del Delito de la Policí­a Nacional Civil (PNC) ha recibido 40 solicitudes para prestar seguridad en el perí­metro de distintos establecimientos, principalmente públicos. El año pasado se originó información relacionada a que estudiantes podrí­an estar implicados en cobros de extorsión a sus escuelas y compañeros.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Néstor Diéguez, representante de la Unidad, indicó que distintos establecimientos se acercaron para solicitar seguridad y evitar hechos de violencia o delictivos dentro de los centros educativos o en los alrededores de los mismos.

Según Diéguez, el año pasado surgió información relacionada con extorsiones a los colegios, de donde se sospechaba que los estudiantes podrí­an estar involucrados.

Sin embargo, la Unidad de Acción Nacional contra el Desarrollo de Pandillas (PANDA) tomó las investigaciones para confirmar la información que surgió y es por eso que se limita a proporcionar estos datos, indica.

«Se trabaja a través de investigación criminal para determinar si es una cuestión de estas. En muchos de los casos no es directamente al establecimiento educativo ni son alumnos, sino que ingresó una llamada al establecimiento; como ya se ha tenido conocimiento son llamadas de otro lugar, especialmente de la cárcel», afirmó el jefe policial.

BRINDAN SEGURIDAD

La Unidad de Prevención del Delito presta seguridad a 48 centros educativos, a través de Escuelas Seguras; la mayorí­a son policí­as que obtuvieron el tí­tulo de maestros, y resguardan a la niñez y juventud.

Los lugares donde están instalados los agentes policiales son Villa Nueva, Mixco y zonas 1, 2 y 18, a través de 26 unidades.

Actualmente, 25 centros educativos cuentan con cámaras de video, las cuales han ayudado para restablecer el orden y evitar hechos delictivos como la distribución de drogas al menudeo, el ingreso de armas de fuego, entre otros.

Uno de los desafí­os que enfrenta la Unidad son las riñas entre estudiantes, puesto que constantemente se originan peleas entre los jovencitos que se aglomeran en las escuelas y se golpean; sin embargo, este año se ha pedido la ayuda del Ministerio de Educación y las Departamentales para evitar que persista la situación, informó el oficial Diéguez.