Sospechan de cementerio clandestino de patrulleros de Ciudad Quetzal


aa_foto_3_jose_orozco

Fiscales del Ministerio Público (MP), elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y representantes de la Fundación de Antropología Forense Guatemalteca (FAFG), realizan un rastreo en un barranco ubicado en la entrada a la colonia Las Margaritas, kilómetro 24, jurisdicción de San Juan Sacatepéquez, donde se presume que existen restos humanos de personas asesinadas por el grupo de patrulleros que operaban en ese lugar.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Fuentes del MP explicaron, que tras unas cien denuncias recibidas por diferentes canales, se procedió a la verificación del barranco, de unos 400 metros de profundidad aproximadamente.

La información detalla que según familiares y vecinos de personas asesinadas por la Junta Local de Seguridad (JLS) de este municipio, el grupo paralelo lanzó varios cadáveres a este lugar, por ello se buscan indicios.

Según las autoridades, se desconoce la cantidad de osamentas que podrían existir en este espacio, pues según las fuentes consultadas, varios fueron los crímenes que ocurrieron en los últimos años.

Representantes del MP y FAFG descendieron a ese lugar, hasta el mediodía continuaban las diligencias de búsqueda.

DETENCIONES
La información relacionada con las osamentas se originó después de las detenciones ejecutadas en julio pasado, contra miembros del Comité de Seguridad.

El 19 de ese mes quedaron ligados a proceso 23 patrulleros de Ciudad Quetzal, tras un operativo ejecutado por las fuerzas de seguridad.

Los delitos que se le imputaron al grupo fueron plagio o secuestro, asociación ilícita, extorsión, tenencia ilegal de armas de fuego, encubrimiento propio.

Posteriormente, el 27 de julio, fueron detenidas cuatro personas más sindicadas de conformar el grupo paralelo, a ellos se les acusó de asociación ilícita, conspiración para el asesinato y asesinato. 

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, los detenidos cobraban extorsiones y cometían asesinatos en ese sector, uno de los últimos incidentes ocurrió a inicios de año, cuando los patrulleros golpearon a cuatro personas que se negaron a pagar la cuota que les exigían, por “seguridad”.

Según se sabe, aún existen personas prófugas de la justicia, situación que genera tensión a los vecinos de la localidad.

ANTECEDENTES
El pasado 1 de junio fue asesinado el jefe de patrulleros, Hugo Rocael Pérez Cardoza, de 43 años, él también fungía como alcalde auxiliar de Ciudad Quetzal, en San Juan Sacatepéquez.

El crimen ocurrió cuando el fallecido se encontraba en la puerta de una tortillería, la información que se manejaba en el lugar, era que dos hombres habían disparado al fallecido.

En la escena del crimen se encontraron más de 30 casquillos de bala, según el análisis del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Un día antes de su muerte, el fallecido recibió una llamada donde lo amenazaban de muerte, indicó un familiar.