SOS desde la Torre Eiffel


La Caravana Internacional Motorizada por la Liberación de los secuestrados en Colombia lanzó hoy desde el corazón emblemático de Parí­s un SOS en favor de los más de 3 mil rehenes en manos de las FARC, en el marco de su primera gira europea que concluirán en Roma.


«Venimos a decirle a la comunidad internacional, a los gobiernos de Europa, que en Colombia hay más de 3 mil civiles secuestrados», afirmó el periodista colombiano Herbin Hoyos, que lidera la caravana de más de cien motociclistas que llegaron a Parí­s la madrugada del lunes procedentes de España.

Hoyos, secuestrado durante 17 dí­as por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1994, y que desde entonces conduce el programa de radio «Las voces del secuestro», lamentó la poca repercusión que la situación de los rehenes tiene ahora en Europa.

«Lo claro es que después de que se rescató a Ingrid Betancourt, Europa creyó que se habí­an rescatado a todos los secuestrados de Colombia», sostuvo el periodista de 38 años en la explanada del Trocadero, frente a la torre Eiffel.

La ex rehén franco-colombiana, que cuando fue secuestrada era candidata a la presidencia de Colombia, fue liberada en julio de 2008 en un operativo militar tras más de seis años de cautiverio.

A su paso por Europa, la Caravana «ha sido recibida por segundas o terceras personas», lamentó Hoyos.

«Eso significa que todaví­a el tema del secuestro no está en la agenda prioritaria. Pero si me voy diez años atrás, no nos hubiese recibido ni el portero de esos edificios», explicó el periodista que permaneció con su casco rojo munido de un micrófono para comunicarse en la ruta con sus compañeros.

«Este es un SOS por los secuestrados allí­ y en nombre de ellos, también por los secuestrados en otras partes del mundo», sostuvo Hoyos mientras el resto de los motociclistas acompañados por la Asociación de Amigos de Colombia en Francia, con gorros o banderas colombianas sobre los hombros, posaban para la foto con la Torre Eiffel en el fondo.

La Caravana reclama también la liberación de los secuestrados en El Salvador, Guatemala, México, Irak, Afganistán, Chechenia, el soldado israelí­ Gilad Shalit y los 36 españoles secuestrados en el pesquero «Alakrana».

Hoyos subrayó el «esfuerzo sufrido» del centenar de motociclistas que se pagaron el viaje desde Colombia para exigir la libertad de los secuestrados y negó que hayan recibido financiación alguna.

«Nadie nos financia. Cada motociclista se está gastando unos 7.000 dólares para venir aquí­», enfatizó Hoyos, mientras los moteros, entre ellos Jenny Mendieta, hija del coronel Luis Mendieta Ovalle rehén de las FARC desde hace 11 años, gritaban «Â¡Libertad para los secuestrados ya!».

Jenny Mendieta, que lleva la cuenta exacta del tiempo de cautiverio de su padre -«11 años y dos semanas»- lamentó que exista cierta «discriminación» para liberar a los rehenes antes de afirmar que «no es simplemente una persona la que estuvo secuestrada».

A la concentración de la Caravana asistió en efecto el subdirector para América Latina del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Gerald Martin, y el diputado de la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha), Alain Marty, presidente del grupo de amistad franco-colombiano.

La Caravana partió de Parí­s rumbo a Lyon, Marsella, Génova, Milán y Florencia y Roma, donde la semana próxima los recibirá Benedicto XVI.

Antes de subirse a la moto, Hoyos confió en que «como nos recibirá el Papa, tal vez cuando volvamos a Europa, nos reciban los mandatarios».