Sorteo de magistrados de la CC será clave para decisión sobre Torres


sorteo

Juristas expertos exigen a la Corte de Constitucionalidad (CC) que el sorteo para elegir a los dos magistrados suplentes que conocerán la apelación del amparo interpuesto por la coalición UNE-Gana para inscribir a Sandra Torres como candidata presidencial sea transparente y pública.

POR GERSON ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

La cuenta regresiva para que la CC  resuelva en definitiva los alegatos de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE-Gana) respecto  a la inscripción como candidata a la Presidencia de la exprimera dama se inicia este dí­a.

La ley guatemalteca orden al máximo tribunal en materia constitucional que sean siete los magistrados que resuelvan la apelación del amparo; los togados que conocerán ese recurso son los cinco titulares y dos suplentes electos por medio de un sorteo.

Mario Fuentes Destarac, abogado y expresidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) expuso que la elección por sorteo de los dos suplentes que integrarán el pleno para discutir si procede o no la apelación contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe ser completamente transparente ya que en el caso anterior este hecho generó muchas dudas.

“En el año 2003, cuando ocurrió el caso de (Efraí­n) Rí­os Montt se cuestionó mucho el tema de la transparencia y que ese sorteo no habí­a sido totalmente neutral y totalmente claro”, explicó Fuentes Destarac.

El analista añadió que espera que la Presidencia de la CC haga que ese sorteo sea “plenamente transparente porque recae en la Presidencia de un magistrado (Alejandro Maldonado) que ha tenido una trayectoria profesional impecable”.

Por su parte Rodolfo Rohrmoser, constitucionalista y exmagistrado de la CC, explicó que en la actualidad existe una “ventaja” y es que el sorteo debe ser entre todos los magistrados, lo cual fue propuesto por los magistrados que integraron ese tribunal cuando se conoció el amparo interpuesto por Rí­os Montt.

“Los magistrados tienen pleno control sobre el sistema mediante el cual se escoge al suplente para que sea puramente al azar”, declaró Rohrmoser y añadió que los magistrados de la CC tienen la responsabilidad de velar porque el sorteo sea puro y transparente.

Anteriormente, el presidente de la CC realizaba el sorteo en privado y posteriormente informaba al pleno, no obstante, tras el pronunciamiento de ese tribunal sobre la candidatura de Rí­os Montt en 2003, se estableció que los diez togados participaran en ese proceso.

“Dada la situación y la convulsión que hubo durante el caso de Rí­os Montt logramos que esto se hiciera mediante sorteo público en el pleno de magistrados, entonces es obligatoriamente público, pero entre los magistrados”, expuso Rohrmoser, y consideró que los magistrados deberí­an, incluso, hacer el sorteo público ante los medios de comunicación para garantizar la transparencia del proceso.

INTEGRACIí“N

Los magistrados que conocerán la apelación de la Coalición UNE-Gana son los titulares: Alejandro Maldonado Aguirre, Mauro Chacón Corado, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Roberto Molina Barreto y Gloria Porras Escobar.

A la anterior lista se sumarán dos de los cinco magistrados suplentes que serán electos por sorteo, entre los cuales se encuentran: Marí­a de los íngeles Araujo, Juan Carlos Medina Salas, Ricardo Antonio Alvarado Sandoval, Carmen Marí­a Gutiérrez Sole y Héctor  Trujillo Aldana.

Entre los titulares se encuentra la magistrada Gloria Porras, quien además de ser nombrada por el Organismo Ejecutivo para integrar esa Corte, fue señalada por tener cierta inclinación hacia Sandra Torres.

Entre los suplentes se duda de Trujillo y Araujo. El primero también fue designado por el Ejecutivo para integrar esa Corte y fungió durante muchos años como asesor legal de ílvaro Colom, exesposo de Torres y actual Presidente de la República.

La designación de Araujo también generarí­a dudas ya que William Méndez, esposo de la magistrada de la CC, asesora al Ministerio de Gobernación y tramitó el caso (junto a Trujillo) en el que el ahora Presidente fue investigado de haber recibido dinero de la Contralorí­a General de Cuentas en la denominada para financiar a la UNE.

POSTURAS
PGN y MP


La Procuradurí­a General de la Nación (PGN) y el Ministerio Público (MP) expresaron por escrito su postura en la audiencia del viernes último en la Corte Suprema de Justicia, donde se escucharon los argumentos de Sandra Torres para interponer un amparo contra el Tribunal Supremo Electoral.

Extraoficialmente se supo que la PGN solicitó a la CSJ que sí­ otorgará el amparo a Torres por considerar que las circunstancias así­ lo consideraban. Por su parte el MP remitió un memorial en el que solicitaban que esa acción fuera resuelta conforme a derecho.

La CSJ resolvió denegarle el amparo a Torres, fallo que fue apelado por la coalición UNE-Gana y el proceso se traslada a partir de hoy a la Corte de Constitucionalidad.