El sorteo para definir las tres llaves de la Copa América Venezuela-2007 colocó la noche del miércoles a Brasil, México, Chile y Ecuador en el Grupo B, considerado por los especialistas como el de la muerte.
El país llanero, que será por primera vez anfitrión de la competencia regional de fútbol más antigua del mundo, recibirá la Copa América, instaurada en 1916, por primera vez en la historia entre el 26 de junio y el 15 de julio en nueve sedes.
Por su parte, la otra potencia sudamericana, Argentina, será la cabeza del Grupo C, que estará integrado por Estados Unidos, Colombia y Paraguay.
Los anfitriones, cabeza del Grupo A, se enfrentarán con Uruguay, Bolivia y Perú.
Los ex estrellas ’Careca’ y Luis Mendoza, figuras del fútbol de Brasil y Venezuela, fueron los encargados del sorteo celebrado en una colorida ceremonia con bailes tradicionales caribeños.
Los organizadores esperan que la Copa sea vista por 1.500 millones de telespectadores en el mundo, en un esfuerzo que llevó a renovar las instalaciones deportivas con una inversión gubernamental de casi 500 millones de dólares, dijeron a la AFP fuentes del certamen.
La infraestructura incluye tres estadios nuevos y la renovación de otras seis sedes, engalanadas por la mejoras en las ciudades anfitrionas, vitrinas donde Venezuela buscará presentar su rostro más amable al mundo.
La empresa privada brasileña que organiza la Copa, Traffic, que comercializa los derechos de transmisión, confió a la AFP que el espectáculo moverá, al menos, unos 200 millones de dólares.
La cobertura será realizada por al menos 3.500 periodistas de 180 países.
Desde la instauración de la nonagenaria Copa América se han disputado 673 partidos en los que se han marcado 2.341 goles, algunos por ídolos como Pelé, Diego Maradona, Romario, Iván Zamorano, Teófilo Cubillas, Enzo Francescoli o Marco Etcheverry.
La mascota del torneo será la Guacamaya con los colores rojo amarillo y azul de la bandera venezolana, resultado de un concurso de 4 millones de estudiantes que compitieron para modelar su diseño.
La Copa fue presentada en el céntrico teatro Teresa Carreño y levantada por el propio presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
«No es día para que el presidente dé discursos, se ha dicho todo. Quiero expresar el júbilo que embarga al pueblo venezolano. Pasaron 90 años para que la Copa América llegara a Venezuela», exclamó satisfecho el mandatario izquierdista.
La Copa, comprada en 1916 en Buenos Aires por 3.000 francos, fue dejada por los organizadores bajo custodia del mandatario venezolano.
«Permítanme hoy el Día del Amor de San Valentín levantar la Copa América por la paz, por el mundo, por la vida», dijo Chávez en un discurso inusualmente breve.
La pelota con la que se jugará será un diseño de la marca Nike, un balón exclusivo para la Copa América.
Es la primera vez que la Copa tendrá un balón para su disputa y es circundada por dos bandas, donde destaca el color vinotinto -color clásico del anfitrión- y el dorado, con el nombre de los 12 países participantes.
En la noche del martes fue anunciado que Venezuela disputará el 26 de junio el partido inaugural de la Copa por el Grupo A ante Bolivia en San Cristóbal (650 km al suroeste).
Brasil abrirá el Grupo B el 27 de junio contra México en Puerto Ordaz (500 km al sureste) y Argentina el C el 28 con Estados Unidos en Maracaibo (500 km al oeste).
La final de la Copa América se disputará en la petrolera Maracaibo, mientras que Caracas y la minera Puerto Ordaz serán sedes de semifinales.
El grupo del local que comanda Venezuela se desarrollará en las andinas ciudades de San Cristóbal y Mérida (500 km al suroeste).
El Grupo B encabezado por Brasil jugará en las localidades de Puerto La Cruz, Maturín (400 km al suereste) y Ciudad Guayana (500 km al sureste).
El C, liderado por Argentina, tendrá cuatro sedes: Maracaibo (500 km al oeste), Barquisimeto (400 km al suroeste) y Barinas (250 km al suroeste). Esta última albergará sólo un encuentro.
Los dirigentes de la CSF anunciaron que han ratificado las nueve sedes propuestas por el comité organizador venezolano, aunque explicaron que el próximo 30 de abril se dará el visto bueno definitivo.
El torneo ha sido catalogado como el evento deportivo más importante en la historia de Venezuela después de los Juegos Panamericanos de Caracas-1983, por lo cual el gobierno de Chávez le ha asignado el estatus de asunto de Estado.
Grupo A: Venezuela, Uruguay, Bolivia, Perú
Grupo B: Brasil, Ecuador, México, Chile
Grupo C: Argentina, Paraguay, EEUU, Colombia