Sorteo de la Copa América


Esperanza. Ronaldo, jugador brasileño, espera poder ser convocado para participar con su selección en la Copa América.

Los nombres de seis selecciones sudamericanas estarán esta noche en dos recipientes para definir en cuál de los tres grupos de la Copa América-2007, en la que participan 12 paí­ses, les tocará jugar a partir del próximo 26 de junio en Venezuela.


El sorteo comenzará a las 19H00 locales (23H00 GMT) en el teatro Teresa Carreño de Caracas y los ex futbolistas Careca (Brasil), Carlos Valderrama (Colombia) y Luis Mendoza (Venezuela) serán los encargados de sacar las esferas que decidan el destino de estas seis selecciones restantes en la fase de grupos.

En la noche del martes fue anunciado que Venezuela disputará el 26 de junio el partido inaugural de la Copa y del Grupo A ante Bolivia en San Cristóbal (650 km al suroeste), Brasil abrirá el Grupo B el 27 de junio contra México en Puerto Ordaz (500 km al sureste) y Argentina el C el 28 con Estados Unidos en Maracaibo (500 km al oeste).

«Siempre al paí­s organizador se le da la posibilidad, como se dio en otras ediciones, de elegir un rival y Venezuela escogió a Bolivia. En el caso de México y Estados Unidos no nos pereció correcto sólo adjudicar a Bolivia así­ que decidimos sortearlo», explicó el secretario general de la CSF, el argentino Eduardo Deluca.

La final de la Copa América se disputará en la petrolera Maracaibo, mientras que Caracas y la minera Puerto Ordaz serán sedes de semifinales.

«Luego de un Comité Ejecutivo que se reunió por más de dos horas se decidió que la final se juegue en Maracaibo», dijo Deluca.

Uruguay, Paraguay y Ecuador conforman la segunda lí­nea para el sorteo de este miércoles y la tercera lí­nea la integran Colombia, Perú y Chile.

El grupo del local Venezuela se desarrollará en las andinas ciudades de San Cristóbal y Mérida (500 al suroeste).

El Grupo B encabezado por Brasil jugará en las localidades de Puerto Ordaz, Maturí­n (400 km al suereste) y Ciudad Guayana (500 km al sureste).

El C, liderado por Argentina, tendrá cuatro sedes: Maracaibo (500 km al oeste), Barquisimeto (400 km al suroeste), Caracas y Barinas (250 km al suroeste). Esta última albergará sólo un encuentro.

Los dirigentes de la CSF anunciaron que han ratificado las nueve sedes propuestas por el comité organizador venezolano, aunque explicaron que el próximo 30 de abril se dará el visto bueno definitivo.

Asimismo Deluca anunció que el Comité Ejecutivo del organismo continental decidió que la Copa América se jugará cada cuatro años, de manera que la próxima edición del torneo se disputará en 2011 y descartó asignar la sede en un corto plazo.

«Puede realizarse en algún momento, si las condiciones son razonables para todos, una Copa América adicional, pero normalmente la Copa América va a ser el el 2011, 2015, 2019, si existe la posibilidad de un Copa adicional el Comité Ejecutivo lo va a analizar», aclaró.

El dirigente desestimó la posibilidad de que México organizara la próxima edición, al señalar que «aun falta mucho tiempo para eso».

Destacaron los miembros de la CSF la inversión del gobierno venezolano, el cual según detalló el presidente de la Confederación, el paraguayo Nicolás Leoz, asciende a unos 900 millones de dólares.

El torneo ha sido catalogado como el evento deportivo más importante en la historia de Venezuela después de los Juegos Panamericanos de Caracas-1983, por lo cual el gobierno de Hugo Chávez le ha asignado el estatus de asunto de Estado.