Sorpresas en cambios de técnicos


Carlos Alberto Parreira, campeón del Mundo dirigiendo a Brasil, retoma la conducción del equipo sudafricano, a menos de un año de que sean anfitriones en la cita mundialista. FOTO LA HORA: AFP GIANLUIGI GUERCIA

El puesto de director técnico de un equipo de futbol es uno de los más ingratos en el balompié mundial, ya que, ante una mala racha, usualmente el entrenador es el primero en irse.

Redacción Deportes
lahora@lahora.com.gt

Lothar Matthaus, ex futbolista y entrenador alemán, es requerido por el Racing de Santander de Argentina. FOTO LA HORA: ARCHIVOAbel Ibáñez, ex entrenador del Atlético de Madrid, durante el partido contra el Chelsea. FOTO LA HORA: AFP CARL DE SOUZA

Por ello, no sorprende a nadie la danza semanal de técnicos. Sin embargo, cuando el anfitrión del próximo Mundial, Sudáfrica, cambia técnico a menos de un año de la cita; o cuando el Atlético de Madrid, uno de los más populares de España, cambia por una mala racha, o cuando Lothar Matthaus, ex baluarte de la Selección Alemana, aparece dirigiendo un equipo argentino, llama la atención de los amantes del futbol.

PARREIRA CON SUDíFRICA

El brasileño Carlos Parreira fue nombrado seleccionador de Sudáfrica, paí­s organizador del Mundial-2010 de fútbol, tras la destitución a principios de semana de su compatriota Joel Santana, anunció este viernes la Federación Sudafricana de Fútbol (Safa).

Parreira, que ya ocupó el cargo de seleccionador de los Bafana Bafana desde principios de 2007, dejó su puesto en abril de 2008 por razones familiares, debido a una grave enfermedad de su mujer en Rio de Janeiro.

El técnico brasileño fue sustituido por su compatriota Joel Santana, que fue cesado el lunes tras una serie de malos resultados, con ocho derrotas en sus nueve últimos partidos.

Parreira, de 66 años, condujo a su paí­s al que era entonces su cuarto tí­tulo mundial, en Estados Unidos en 1994, y retomó el puesto de seleccionador brasileño en 2003, para renunciar en Alemania-2006, después de que el equipo auriverde fuera eliminado en cuartos de final por Francia (1-0).

«Es un desafí­o más, una Copa del Mundo más. La Copa del Mundo tiene un sabor diferente y más dirigiendo al paí­s promotor», declaró Parreira en Brasil al canal Globo News, luego de ser designado.

¿MATTHAUS A ARGENTINA?

El argentino Racing Club, de pésima campaña en el Apertura-2009 de primera división, sorprendió al anunciar la intención de contratar como entrenador al alemán Lothar Matthaus, exitoso jugador en los años 90 y ex DT en Austria, Hungrí­a, Brasil e Israel.

Racing se habí­a quedado de nuevo sin entrenador desde hace un par de semanas tras la renuncia del verborrágico Ricardo Caruso Lombardi y puso como interino a un fiel de la entidad, el volante Juan «Pollo» Barbas, campeón mundial juvenil en Japón-1979 junto con Diego Maradona.

La búsqueda desesperada de un entrenador de relevancia en el medio local daba resultado negativo por lo cual la dirigencia del atribulado club, que comparte el fondo de la tabla con Chacarita y Tigre, tras haber cosechado cinco derrotas, cuatro empates y ninguna victoria.

«Hay contactos oficiales con Matthaus», dijo la prensa local citando fuentes confiables de Racing, la entidad de las llamadas grandes por popularidad y trayectoria, pero que sólo ganó un torneo oficial de primera división en 43 años y se fue una vez al descenso en 1983.

CAMBIO COLCHONERO

Quique Sánchez Flores será el nuevo entrenador del Atlético de Madrid en sustitución de Abel Resino, cesado este viernes, anunció el club de la capital.

Quique, de 44 años, ex internacional español, entrenó antes al Getafe, Valencia y Benfica, del que se marchó al final de la temporada pasada, tras una sola campaña en el club portugués (2008-09).

El técnico firmó un contrato hasta final de temporada y será presentado oficialmente el lunes, precisó el conjunto colchonero, por lo que el partido de liga española que disputará el equipo este fin de semana será cubierto en el banquillo por el adjunto de Resino, Santi Denia.

La destitución de Abel Resino llegó tras la severa derrota del miércoles en Londres contra el Chelsea (4-0) en Liga de Campeones. El club rojiblanco dijo casi adiós de esta forma a los octavos de final del torneo, al ocupar la última plaza del Grupo D con 1 punto.

En la liga española, las cosas no van mejor para el club del Manzanares, con la 15ª plaza (una sola victoria, tres empates, tres derrotas) y la peor defensa de la competición (17 goles encajados), cuando terminó en cuarta posición la temporada pasada.

El Atlético recibe hoy al Mallorca en el estadio Vicente Calderón, en la octava jornada de la Liga española.