Patti Smith es una estrella de la literatura.
Las memorias de la poeta y cantante sobre la vida en la ciudad de Nueva York en la década de los 60, «Just Kids», ganó el National Book Award (Premio Nacional del Libro) en la categoría de no ficción. La obra ofrece una mira agridulce a la profunda amistad que sostuvo con el fotógrafo Robert Mapplethorpe y a una época revolucionaria en Estados Unidos.
Con lágrimas en los ojos, Smith, de 63 años, recordó los años en los que trabajó en la librería Scribner»s, cuando organizaba los libros de los ganadores del National Book Award, preguntándose si alguna vez obtendría uno.
«Gracias por permitirme descubrirlo», dijo Smith, quien obtuvo una distinción otorgada en el pasado a Rachel Carson, Gore Vidal y Joan Didion.
El premio al libro de ficción fue una sorpresa el miércoles en la noche. «Lord of Misrule» de Jaimy Gordon, una irónica comedia sobre el mundo de las carreras de caballos, fue privilegiado por encima de otras obras más conocidas como «So Much for That» de Lionel Shriver y «Great House» de Nicole Krauss.
Gordon, quien por 20 años ha publicado libros con casas editoriales pequeñas, habló brevemente. La escritora, cuyo libro fue publicado por McPherson & Co, reconoció que no esperaba ganar el premio y dijo que algunos amigos incluso le expresaron que les había dado esperanzas con tan solo su nominación. Pero la suerte de Gordon ya dio un vuelco. Su próxima novela será lanzada por un sello editorial de Random House Inc.
«Mockingbird» de Kathryn Erskine fue galardonado en la categoría de literatura para jóvenes. El libro, inspirado en parte por «To Kill a Mockingbird» (Matar a un ruiseñor) y el tiroteo en la universidad de Virginia Tech en Estados Unidos, gira en torno a una niña de 11 años con síndrome de Asperger. Erskine alabó el miércoles a los padres que animan a sus hijos a hacerles preguntas y a los profesores que inspiran a los estudiantes a leer y «pensar por sí mismos».
«Lighthead» de Terrance Hayes ganó en la categoría de poesía. El autor agredeció a su esposa y a su editor por «el mejor tipo de sociedad», una que «te deja ser imperfecto».
Cada uno de los ganadores mencionados obtuvo 10 mil dólares en la sexagésima primera edición de los premios.
También se repartieron medallas honorarias al novelista de «Bonfire of the Vanities», Tom Wolfe, y a uno de los creadores de «Sesame Street», Joan Ganz Cooney.
Aunque Smith no cantó el miércoles, sí hubo música en el escenario, pues Wolfe entonó partes de «The Girl of Ipanema», en un largo y entretenido discurso, en el que recordó anécdotas de sus días en los periódicos y de la fiesta que organizó Leonard Bernstein a la que asistieron integrantes de la organización afroamericana Black Panthers (Panteras Negras), un encuentro inmortalizado por Wolfe como «chic radical».