«Sorprendido positivamente»



El jefe de la misión de observación de la Unión Europea, Wolfgang Kreissl-Dí¶rfler, está «positivamente sorprendido» por el desarrollo de las elecciones generales de Guatemala que se celebran este domingo.

«Estoy positivamente sorprendido con este proceso tan excelente en Guatemala» dijo Kreissl-Dí¶rfler, antes de agregar que es «importantí­simo para el pueblo guatemalteco que no haya derramamiento de sangre».

Cerca de seis millones de guatemaltecos están convocados este domingo a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, así­ como renovar el Congreso y las alcaldí­as del paí­s.

Se han registrado algunos incidentes considerados menores como, por ejemplo, personas que han querido votar con cédulas falsas o amenazas de utilizar cámaras por satélite para averiguar el voto por parte de los miembros del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) del ex dictador Efraí­n Rí­os Montt (1982-83), en el departamento de Quiché (suroeste).

Con la vista puesta en la segunda vuelta del 4 de noviembre, puesto que no parece probable que alguno de los dos candidatos preferidos, según los sondeos, ?el socialdemócrata ílvaro Colom o el general retirado Otto Pérez Molina? obtenga este domingo el 50% de los votos, Kreissl-Dí¶rfler dio recomendaciones para la campaña electoral que se iniciará ya esta semana.

«Yo espero que habrá comicios muy educados, muy democráticos, pací­ficos, para no calentar el lenguaje electoral. Es importante que no haya intimidaciones de los votantes», dijo.

«Si continúa así­, será un magní­fico ejemplo para otros paí­ses de Centroamérica y América Latina», declaró el jefe de los observadores de la UE.

Por su parte, el responsable de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos, el peruano Diego Garcí­a-Sayán también dijo que se han producido algunos incidentes en las mesas protagonizados por miembros «que asumen responsabilidades que no les corresponden», como retener cédulas de algunos votantes.

«Son situaciones aisladas y no es representativo de lo que ocurre en el paí­s», acotó.