«Aliviados estamos los humanos creyendo que la poesía sale de la salud y de la educación, cuando la poesía nace del alma y de la inspiración, pero parece tener más sentimiento y sabiduría aquella que nace de la opresión. Por eso algunos países producen buenos poetas, pues aunque sus autores son prisioneros desde su nacimiento, a pesar de eso, son libres de pensamiento.
Por eso dicen los viejitos de mi pueblo, cuando a uno le enseñan a leer, puede ser para liberar tu alma o para oprimirla y entorpecerla, todo depende de lo que te den a leer. Si te dan a leer poetas que aman la libertad, te hacen hombre libre, si te dan a leer poetas que aman al esclavista, te vuelven esclavo, si te dan a leer los discursos de Fidel Castro, te hacen Castrista».
Qué difícil es llegar a la mente de cada uno de los ciudadanos para meterle en la cabeza que ame al esclavista si éste no sabe ni siquiera leer, pero es cruel que esa sea la principal razón para la que te enseñen a leer.
En un sistema de libertad, la naturaleza tiene sus procesos naturales, pues cuando se nace, se está sujeto a lo que piensan y dicen sus padres, después en la escuela primaria se ven influenciados por sus maestros y moldean su pensamiento al de éstos; pero a mediados de la escuela secundaria te empiezan a salir alas y quieres volar, y cuando te sientes lo suficientemente fuerte, vuelas.
Qué diferente ha de ser la forma de pensar de aquellos que desde la escuela primaria sólo conocen el pensamiento del esclavista, que cuando llegan a la edad que debieran volar, es cuando se sienten agradecidos de ser esclavos.
Muchos nos preguntamos porque los hombres que nacieron libres y que por sus capacidades intelectuales, artísticas y culturales, que se dicen de pensamiento progresista, aman y dedican gran parte de su intelecto, a colocar en un pedestal al esclavista.
Yo la respuesta que encuentro es que hacen eso porque nunca han vivido en esclavitud. Porque no es lo mismo vivir en esclavitud que ir de paseo a donde están los esclavos, una semana, un mes, pero no toda la vida. No se ve la asfixia que eso produce porque saben que si mañana se cansan, se regresan a su casa, mientras que los otros, allí terminarán de morirse porque de hecho son ya muertos. Todo esto es como cuando se tiene un dolor permanente que se llega a creer que es parte de la vida.
No es tan difícil saber si un sistema es esclavista o es uno de mediana libertad. Los países cierran sus fronteras para que no entren personas que no son sus ciudadanos, pero los países dirigidos por esclavistas, las cierran para que no salgan sus ciudadanos, pues de abrirlas no tendrían a quien esclavizar.
El argumento que esgrimen los partidarios del esclavista es que de Guatemala se van muchos ciudadanos; es cierto, pero no visto que se le cierre la frontera para detenerlos, pues el que quiera irse está en su derecho, salvo que sea un criminal o alguien que tenga cuentas con la justicia.
De que sirvió quitarse el yugo del imperialismo, si se pusieron otro yugo a cambio de un plato de sopa con letras, pues eso significa aprender a leer, cuando no se tiene la libertad de escoger que es lo que se quiere leer.