Sony y Panasonic trabajarán juntas para desarrollar la próxima generación de los llamados paneles OLED para televisores, con lo que las japonesas pusieron fin a una rivalidad de varias décadas con tal de tratar de alcanzar a la surcoreana Samsung Electronics.
En una declaración conjunta difundida hoy, las compañías dijeron que compartirán tecnologías básicas para el desarrollo de paneles OLED (Siglas en inglés de Diodo Orgánico Emisor de Luz).
Ambas empresas buscan alcanzar la producción masiva de bajo costo para 2013.
Sony y Panasonic han reportado grandes pérdidas después de perder cuota de mercado en televisores frente a Samsung Electronics Co., y otros rivales asiáticos.
Su unión de fuerzas marca un punto de partida que deja atrás una larga rivalidad y manifiesta la presión que enfrentan los fabricantes japoneses para ponerse al día con Samsung en el campo de los televisores.
Samsung planea empezar a vender televisores de grandes pantallas OLED a finales de este año. La tecnología OLED es diferente a la de las pantallas de cristal líquido (LCD por sus siglas en inglés) y ofrece imágenes muy claras y vívidas.
La agencia calificadora Fitch Ratings dijo que la asociación Sony-Panasonic destaca «el retroceso de las empresas japonesas de alta tecnología», pues tal alianza antes era «impensable» años atrás.
«La inversión japonesa en OLED es mejor tarde que nunca», dijo Alvin Lim, director asociado de Fitch. «Aunque la demanda de OLED aún no está comprobada, sin inversión los fabricantes japoneses podrían llegar a quedar muy rezagados en el mercado de televisores en caso de que esta tecnología llegue a volverse la dominante», agregó.
Sony compra pantallas de cristal líquido a otros fabricantes. A principios de año puso fin a su empresa mixta con Samsung para hacer sus propias pantallas LCD, ya que los precios de paneles bajaron y era más rentable comprarlos a otros fabricantes.
Los analistas dicen que las firmas japonesas también podrían verse afectadas por la posible incursión de Apple Inc., en el terreno de los televisores, algo que creen podría ocurrir en un par de años más. Apple ya ha erosionado la rentabilidad de los fabricantes electrónicos japoneses con sus iPods, iPhones y iPads.