Sony Corp. develó ayer su nuevo aparato portátil de videojuegos PlayStation Vita, con una interfaz táctil y controles sensibles al movimiento que deja atrás su caballo de batalla PlayStation Portable y estará a la venta antes de la temporada Navideña.
LOS ANGELES / Agencia AP
Los ejecutivos de la empresa calificaron el aparato de nueva generación de Sony como el lanzamiento más importante de un producto desde el PlayStation 3 hace cinco años.
El aparato permitirá a los aficionados conectarse entre sí por medio de redes de telefonía celular y Wi-Fi, además de utilizar tecnología de rastreo GPS. En Estados Unidos Sony se asociará exclusivamente con AT&T Inc. para servicio de celulares.
El aparato, disponible con un precio de 249 dólares para la versión que sólo usa Wi-Fi fue presentado en la Exposición Electronic Entertainment, la convención anual del sector de los videojuegos conocida como E3. Otra versión que también incluirá servicios de telefonía celular se venderá por 299 dólares y los compradores tendrán que suscribirse a un plan de información celular.
El Vita tiene cámaras delanteras y posteriores, una pantalla táctil, un touch pad en la parte trasera y dos palancas de juego con forma de agarradera. Permitirá a los jugadores enfrentarse a otras personas que utilizan consolas de PlayStation 3 en la red PlayStation Network, un sistema que fue recientemente restaurado después de que tuviera que interrumpirse por un enorme ataque de ciberpiratería.
También incluye un acelerómetro, lo que significa que también reaccionará cuando sea tomado en diferentes ángulos o si se mueve en el aíre.
«PlayStation Vita revolucionará la experiencia de entretenimiento portátil», dijo Kazuo Hirai, persistente y director ejecutivo de Sony Computer Entertainment America. «Se puede jugar con todo el mundo».
El Vita es ligeramente más grande que el PlayStation Portable, que ha vendido más de 70 millones de unidades en el mundo desde que fue lanzado en 2004. El PSP seguirá vendiéndose junto con los nuevos juegos.
El aparato les permite a los jugadores hacer más que el PSP. En una muestra del juego «Reality Fighters» se vio cómo los usuarios pueden tomar fotografías y hacer que los personajes peleen entre sí utilizando objetos del mundo real.
Sony también reveló un servicio de comunicación llamado «Party» que permitirá enviar mensajes de voz y texto durante juegos o cuando se utiliza un buscador de internet.
Los usuarios también podrán identificar a otros jugadores cercanos, los juegos que han practicado recientemente y activar regalos de objetos virtuales.