El horizonte parece aclararse a poco más de un mes de la elección presidencial estadounidense para el demócrata Barack Obama, considerado por varios sondeos favorito ante su adversario John McCain y superando el 50% de intención de voto en tres de los estados clave.
Una encuesta del Pew Research Center otorga siete puntos de ventaja a Obama a nivel nacional (49% contra 42% para McCain), mientras que otro sondeo de la Universidad de Quinnipac le asigna de 8 a 15 puntos de ventaja en tres de los principales estados (Florida, Ohio y Pensilvania).
El estudio del Pew Research Center destaca que el demócrata no tenía una ventaja tan amplia desde junio. La última encuesta del Pew, difundida a mediados de setiembre daba prácticamente empatados a ambos candidatos (46% de intenciones de voto para Obama y 44% para McCain).
Según el Pew, tres factores explican el avance del candidato demócrata: su performance durante el debate televisado del viernes último, considerada «excelente o buena», la confianza que inspira para resolver la crisis financiera y el efecto negativo de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, en la campaña de McCain.
De acuerdo con el sondeo del Pew, 51% de los estadounidenses estima que la gobernadora de Alaska no tiene las condiciones para eventualmente convertirse en presidenta de Estados Unidos.
Según el sondeo de la Universidad de Quinnipac, Obama supera a McCain por 51% de las intenciones de voto contra 43% de McCain en Florida; por 50% a 42% en Ohio y por 54% a 39% en Pensilvania. El sondeo fue realizado después del debate del viernes entre ambos candidatos.