Poco antes de que empezaran a cerrar las urnas, varias instancias empezaron a publicar algunos resultados de sondeos rápidos que se hicieran al pie de los centros.
mcordero@lahora.com.gt
En el sondeo que hiciera el matutino elPeriódico, cuyo resultado anunciaron en una edición especial, la cual creó una gran expectativa en el centro de convenciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual está ubicada en el hotel Tikal Futura.
En dicho sondeo, ílvaro Colom, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtendría el 36%. Otto Pérez Molina, presidenciable del Partido Patriota (PP), habría obtenido el 29%.
Este sondeo determinaría que hay una segunda vuelta entre los dos candidatos mencionados. Por su parte, Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional (GANA), obtuvo el 18%. Eduardo Suger, de Casa, el 8%.
Rigoberta Menchú, de Encuentro por Guatemala, 3%, y Luis Rabbé, del FRG, 3%. El resto tendría un porcentaje menor, sin superar el 2%.
Según estos resultados, la tendecia haría que sólo la UNE, PP, GANA y CASA tendrían el mínimo requerido por la ley. El resto, salvo los resultados para diputados, estarían por desaparecer.
En el centro de convenciones del Tikal Futura Hotel, donde está ubicado el centro de cómputo del TSE, la mayoría de actores de la Elecciones 2007 están empezando a venir, una vez pasadas las seis de la tarde, por lo que se esperan las reacciones por este sondeo.