Los científicos escanearon el cerebro de personas acostadas dentro de máquinas de resonancia magnética, mientras apretaban botones o permanecían en reposo.
Los escaneos revelaron que la «red por omisión» en las profundidades del cerebro humano se vuelve más activa mientras se sueña despierto.
Pero en un hallazgo sorprendente, el estudio también descubrió una intensa actividad en la red ejecutiva, la región del cerebro asociada con la resolución de problemas complejos, dijo la neurocientífica Kalina Christoff.
«La gente asume que cuando la mente vaga simplemente se apaga. Pero vemos lo contrario, que cuando vaga, se enciende», dijo Christoff, coautora del estudio y directora del laboratorio de neurociencia de la Universidad de British Columbia en el oeste de Canadá.
El hallazgo, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, sugiere que soñar despierto podría ser una mejor manera de resolver problemas que la concentración intensa.
«Las personas que se permiten soñar despiertas pueden no pensar de la misma manera concentrada cuando realizan una tarea orientada hacia un objetivo, pero utilizan más recursos mentales y cerebrales», dijo Christoff.
Argumentó que tal vez ahora las personas cambien su actitud hacia los soñadores.
«En general hemos asumido esa actitud de que dejar vagar la mente es algo malo. Somos duros con nosotros mismos si nos descubrimos soñando despiertos», indicó.
«Una actitud más lúdica podría permitir usar más recursos», añadió.
La gente suele pasar un tercio del periodo en que está despierto soñando. «Es una gran parte de nuestras vidas, pero ha sido ampliamente ignorado por la ciencia», indicó Christoff.