Esta mañana fueron juramentados los más de 250 atletas (275) que representarán a Guatemala en los XIII Juegos Deportivos Estudiantiles del Codicader a celebrarse en Honduras y El Salvador del 20 al 30 de septiembre.
jgdeportes@lahora.com.gt
La actividad se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura, donde tomó parte la Ministra de Educación, Ana Ordóñez de Molina.
Los chapines van en busca de mantener la hegemonía del área por tercera ocasión consecutiva, por tanto que en el 2006, en Panamá, por primera vez le arrebataron la hegemonía a El Salvador, que había ganado las últimas 8 ediciones de los Juegos.
El año pasado Guatemala confirmó el primer lugar en la XII edición que tuvo lugar en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu y Quetzaltenango.
A pesar de no formar parte del ciclo olímpico, los Juegos organizados por el Consejo del Istmo Centroamericano del Deporte y la Recreación (Codicader), cumplen con un alto nivel competitivo donde del lado de Guatemala han surgido grandes atletas como Gisela Morales, María Fernando Coy (natación), Euda Carías y Yolanda Castañeda (taekwondo), entre otros.
Los Juegos Deportivos Estudiantiles es el evento del deporte escolar más importante del área centroamericana, el cual se viene desarrollando desde 1996.
Disciplinas participantes de Guatemala en Honduras y El Salvador:
Atletismo, béisbol, baloncesto, judo, luchas, natación, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, voleibol, futbol, karate, ajedrez, patinaje sobre ruedas, sóftbol y triatlón (masculino y femenino, a excepción del sóftbol que participan nada más las mujeres nacionales).