Sombra permanente sobre las finanzas del deporte guatemalteco


Fotoarte-deportes

La cantidad de recursos asignados al deporte que contrastan con los escasos logros de Guatemala en las competencias deportivas internacionales, la falta de apoyo para algunos atletas y los reparos de la Contraloría por el manejo de fondos en las instituciones dedicadas al deporte hacen que el Congreso concentre esfuerzos en la fiscalización de los recursos; aunque los hallazgos no son sobresalientes, los afectados reclaman una mayor fiscalización y control sobre el destino de los fondos y piden que lleguen a quienes los necesitan.

Infografa-recuadros

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

Deportistas se quejan que quienes tienen resultados, no reciben apoyo

Delegación de Guatemala en Juegos Olímpicos está conformada por 60 personas, de las que sólo 19 son atletas; autoridades niegan información del resto

Constantes resultados adversos en futbol despiertan críticas para que se invierta más en otros deportes y deportistas

Las cuatro entidades encargadas de promover el deporte en el país recibirán este año en total Q727 millones; la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala obtendrá la mayor porción de recursos, con una asignación de Q257 millones.

Esas fuertes sumas del dinero público, además del poco apoyo del que se quejan algunos talentosos deportistas y los hallazgos en el manejo de los recursos por la Contraloría General de Cuentas de la Nación, han despertado dudas entre parlamentarios, por lo que advierten una fuerte fiscalización.

A principio de año, la denuncia del Ejecutivo de una red de corrupción en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala puso bajo la lupa los recursos que se destinan al deporte. Inexplicablemente, ninguna denuncia llegó al Ministerio Público, dejando las sospechas de malos manejos en una mera situación mediática.
Esta situación provocó la salida del entonces viceministro de deporte, Devick Osorio, quien tuvo que renunciar al cargo. Aunque el tema ya no trascendió, algunos diputados se quedaron con las dudas sobre cómo se manejan los recursos.

El jefe de la bancada de Encuentro por Guatemala, Leonel Lira, es uno de ellos. “Lo que preocupa es que hemos tenido mínimos resultados en futbol, por ejemplo en la liga mayor, y hemos tenido mejores resultados en otras disciplinas; hay algunas dudas y éstas surgen por comentarios de los mismos deportistas”, explicó.

El parlamentario asegura que a su oficina han llegado algunas quejas y por ello emprendió una fiscalización al deporte. Hace varias semanas, la bancada siguió de cerca las sospechas de arreglos de partidos de futbol donde podrían estar involucrados varios seleccionados, haciendo un pronunciamiento público. Esta situación se mantiene bajo investigación en el Ministerio Público, específicamente en la Unidad de Lavado de Dinero.

Luego de este episodio, surgió la inquietud por conocer quiénes fueron los que acompañaron a los deportistas a los Juegos Olímpicos que se celebran en Londres, Inglaterra. La delegación está conformada por 60 personas, de las cuales solo 19 son atletas, que competirán en las distintas disciplinas.

“Requerí desde hace varios días información sobre quienes viajaron con los deportistas, pero al momento no he recibido los datos. Volví a solicitarlos  por la Unidad de Acceso a la Información, pero no he tenido éxito”, explicó el legislador.

El tema se mantiene en agenda, luego de una denuncia donde le informaron que los deportistas cuentan con viáticos de unos $500 cuando otras personas reciben más de $1 mil. Para el diputado la inconformidad de los deportistas queda en silencio ante el temor de represalias que les impida su participación.

En adelante, se espera una estricta vigilancia del uso y destino de los recursos, para lo que se requerirán detalles de gastos a los funcionarios públicos.

INCONFORMIDADES

En noviembre del año pasado, el Congreso rindió homenaje a los 134 atletas que participaron en  los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, México. Durante la actividad, los deportistas reiteraron la falta de apoyo por parte del Comité Olímpico.

En una nota publicada por este vespertino en noviembre de 2011 se señala las dificultades que enfrentan, como  “falta de implementos para entrenamiento, negativas para becas a pesar de obtener logros a nivel internacional, la falta de un entrenador que sea contratado por el Comité Olímpico Guatemalteco” son parte de las deficiencias que la campeona en karate, María Dolores Castellanos, compartió.

Las autoridades del Comité señalaron que cumplen con promover y apoyar la participación del deporte nacional en los eventos del Movimiento Olímpico.

Los federados también tienen mucho que decir sobre el tema. Una integrante de la Federación Nacional de Cultura Física de Guatemala, que pidió no ser citada por su nombre por temor a represalias, señala que para esa disciplina “no hay apoyo, y parece que a las autoridades no les interesa”.

“En los viajes no hay un apoyo seguro de la Federación y muchos tienen que usar dinero de su propia bolsa para competir; hay muchos deportistas buenos, pero sin dinero se tienen que quedar sin participar”, señala.

Además indica que la falta de atención a algunas disciplinas se evidencia con la falta de equipamiento en los gimnasios y de servicios para los deportistas, “mientras que otros deportes parecieran ser los privilegiados”.

En coincidencia, una seleccionada de polo acuático, quien también pidió no ser citada, señala que aun con “excelentes resultados regionales”, algunos deportes reciben mucho menos presupuesto que el futbol”.

“Todo esto nos hace dudar, porque existen privilegios marcados y dentro de las mismas federaciones también hay privilegios, mientras que la mayoría tenemos que invertir nuestro propio dinero”, señala. “Ojalá revisaran cómo se están gastando el dinero”.

Aunque el aporte constitucional establece el tres por ciento del presupuesto, algunas federaciones deportivas consideran que los recursos no alcanzan para favorecer a los deportistas.

“Algunos deportistas buscan el patrocinio, ya que el dinero no les alcanza”, señala Bryan Jiménez, encargado de la Federación de Futbol, la mayor beneficiaria del aporte de la CDAG. Datos de la CDAG señalan que este año, ese deporte recibirá unos Q5 millones 784 mil.

El secretario general de la Confederación, José Cifuentes, explica que la entidad está obligada a destinar el 50 por ciento de su presupuesto a las federaciones, y el monto depende del plan de trabajo que presentan.

LOS REPAROS

Aunque muchas críticas rodean el deporte, el documento de auditoría de la Contraloría General de Cuentas no registra diversos hallazgos en las entidades deportivas. En la Dirección General de Educación Física se establecen nueve hallazgos y sanciones por Q335 mil.

En cuanto al Comité Olímpico, señala cinco hallazgos, cuatro sanciones y formulación de cargos por un total de Q157 mil. La CDAG es la que registra mayores hallazgos con 26 e igual número de sanciones por Q309 mil.

Para el Secretario de la CDAG, José Cifuentes, existen los mecanismos de control sobre los recursos para que lleguen a donde tienen que llegar, pese a ello, las críticas sobre malos manejos parecen ser la sombra permanente en el deporte guatemalteco.