Una manifestación pacífica en contra de la criminalidad, efectuaron vecinos y líderes de 82 comunidades del municipio de Sololá, con el apoyo de 68 alcaldes comunitarios; los inconformes exigieron a las autoridades de Gobernación y al Ministerio Púbico, poner un alto al incremento de la violencia.
Sololá /Agencia CERIGUA
La protesta se llevó a cabo luego del asesinato de Mariano Nimajay, de 33 años de edad, conductor de un microbús de transporte de pasajeros, en la ruta entre Cruacruz, del cantón Pujujil I a la cabecera departamental.
La población de Sololá repudia la criminalidad que en los últimos meses ha ido en aumento, por lo que solicitaron la presencia del Gobernador departamental, Luis García Chutá, la Fiscal Distrital del Ministerio Público, Eleonora Castillo; el juez de Primera Instancia Penal y Narcoactividad, Boris Calderón; el comisario y el subcomisario de la Policía Nacional Civil, y del auxiliar del Procurador de Derechos Humanos, Ovidio Paz, a quienes entregaron un memorial con la demanda de seguridad y justicia.
Joaquín Churunel, representante de la comunidad, repudió el asesinato de Nimajay y destacó que las autoridades no dan seguimiento a las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.
Finalmente, José Sulugüí, Vicealcalde indígena de Sololá, señaló que la población está cansada y alarmada de tanta violencia, ya que el departamento era muy tranquilo y seguro hasta hace poco, pero esto ha cambiado en pocos meses.