Jóvenes indígenas de diversos departamentos de Guatemala conformaron el Consejo de Juventudes Maya, Garífuna y Xinka de Guatemala, entidad que tiene como objetivo consolidar una plataforma de incidencia política en todos los espacios municipales, departamentales y nacionales.
A decir de Gerardo Guárquez, del Colectivo Oxlajuj Nol»j de Sololá, la entidad a la que representa forma parte del consejo, con el fin de unificar criterios en la búsqueda de la incidencia en los diferentes niveles de participación.
De acuerdo con el líder juvenil en la asamblea participaron representantes de 21 organizaciones de 56 municipios y de 13 departamentos del país y se espera que más entidades se integren a esta nueva propuesta.
Los departamentos que ya integran el Consejo de Juventudes son Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Quiché, Suchitepéquez, Chimaltenango, Izabal, Chiquimula, Guatemala, Retalhuleu y Alta y Baja Verapaz, subrayó el entrevistado.
Finalmente, Guárquez, dijo que de Sololá dos organizaciones son las que integran el Consejo Nacional, pero se espera que se agreguen más jóvenes a ese espacio de participación.