Sólo uno de diez jóvenes logran insertarse


aa_foto_9_ALEJANDRO_BALAN_HOY

Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), en Guatemala cada año sólo el 10 por ciento de los jóvenes ingresan al mercado laboral formal, obligando al resto de jóvenes a ingresar al mercado laboral informal o a la economía de subsistencia.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Hugo Maúl, director del CIEN, asegura que a la tasa de crecimiento actual del empleo formal,  serán  necesarios 72 años para duplicar los ingresos per cápita promedio del guatemalteco, “Guatemala no ha desarrollado un ambiente idóneo para la generación de empleos formales, lo cual ha provocado que la tasa de creación de empleo formal sea inferior a la tasa de crecimiento poblacional”.

Además, Maúl indicó que la poca generación de empleo formal obedece a la incapacidad para atender inversión productiva al país y a la baja productividad del capital humano.

De acuerdo a datos de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) un guatemalteco tiene 5 años de escolaridad promedio y 8 años en el área metropolitana, lo cual influye directamente en la productividad de los trabajadores y las oportunidades de empleo según el CIEN.

Según Maúl, el nivel actual del salario mínimo no guarda relación alguna con los niveles de ingreso fuera de la población del área metropolitana, ya que según cifras oficiales solamente un 16 por ciento de la población goza de un salario igual o superior al mínimo, la mayoría de estas personas se localizan en el área metropolitana de la ciudad.

Para que Guatemala supere estos problemas se requiere introducir modificaciones a la legislación que permitan la contratación por tiempo parcial, una medida que puede ayudar a generar empleo entre grupos de población que no disponen de ocho horas diarias para dedicarse a un trabajo formal.

Así como ampliar las oportunidades laborales para sectores vulnerables y la atracción de la inversión extranjera.