El írea de Salud del departamento de Jutiapa monitorea constantemente el abastecimiento del vital líquido por parte de las municipalidades de los 17 municipios, con lamentables resultados, porque sólo en uno se consume agua clorada en un 100 por ciento.
Leizer Aguilar, coordinador de Saneamiento Ambiental del írea de Salud, informó a Cerigua que constantemente revisan los tanques de almacenamiento en las comunas, donde prolifera la contaminación.
El municipio que si clora en un 100 por ciento el agua es El Progreso Jutiapa, donde el alcalde Enrique Zepeda siempre ha puesto especial atención al respecto; otros lo hacen en un 50 por ciento, como Santa Catarina Mita, Quesada y Asunción Mita; Zapotitlán, en un 30 por ciento y Yupiltepeque en un 10 por ciento; el resto de municipios no cloran el vital líquido.
En la mayoría de municipios se clora el agua que se utiliza en el área urbana y se deja marginada a la población rural, que se ve obligada a consumir agua no apta para el consumo humano.
El írea de Salud ejerce vigilancia sobre la calidad de agua para consumo humano, que es responsabilidad de las municipalidades; se hace un monitoreo constante y semanalmente se informa al Ministerio de la situación, concluyó Aguilar.