Sólo son seis


El buen estado de los caminos y carreteras se ha convertido en un tema fundamental para el presente proceso electoral. El TSE ha mostrado su preocupación por ello.

Seis carreteras han sido identificadas como puntos rojos y 120 como puntos amarillos en todo el territorio nacional; magistrados podrí­an cambiar de sede dos centros de votación.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

El Ministerio de Comunicaciones informó esta mañana a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que existen seis carreteras que tienen altas posibilidades de inaccesibilidad, asimismo recalcaron en las 120 rutas que podrí­an correr peligro de suscitarse lluvias constantes en los dí­as previos al 9 de septiembre.

Las comunidades consideradas de alto riego se encuentran ubicadas, una en el departamento de Retalhuleu, dos en Huehuetenango, dos en la zona fronteriza de San Marcos y una ví­a de acceso en Baja Verapaz.

Así­ lo dio a conocer el ministro de la cartera Francisco Unda, quien semanas atrás sugirió al TSE analizar la posibilidad de trasladar algunos centros de votación, con el objetivo de prever inclemencias climáticas.

No obstante, de acuerdo con el presidente del TSE í“scar Bolaños, el tribunal podrí­a trasladar dos centros de votación, uno en la comunidad de la aldea El Xapote en San Marcos, por el riesgo que se corre por el rí­o Cuilco y el otro en un poblado de Huehuetenango, ambas por el riesgo se sufrir crecidas de rí­os.

Reparan carreteras

El Ministro de Comunicaciones indicó que las 120 ví­as señaladas de riesgo recibirán mantenimiento por el personal del ministerio en los dí­as previos a las elecciones generales, no obstante advirtió que el óptimo funcionamiento de los tramos carreteros dependerá del clima.

Todas las carreteras en mención son ví­as de acceso de terracerí­a, por lo cual se toman las medidas precautorias, con el fin que no se sufran problemas al momento de transportar los insumos y papeletas a usarse en la fecha electoral.

De suscitarse problemas de acceso a alguna comunidad, los traslados podrí­an darse también por la ví­a aérea, según las autoridades, aunque esto pueda aumentar el costo de tener presencia en las comunidades.

Ambas instituciones seguirán trabajando conjuntamente en las próximas semanas con el fin de prevenir cualquier tipo de inconvenientes.