Sólo se resuelve uno de cada doce casos de extorsiones


aa_FOTO_4

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) dio a conocer que hasta el 23 de febrero de 2012 se reportan 862 casos de extorsión, de los cuales solo 1 de cada 12 es resuelto por las autoridades.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El informe da a conocer, que los departamentos con alto índice delictivo, son Guatemala con 412 casos; Escuintla, 87; Quetzaltenango, 71.

El director del GAM, Mario Polanco, dijo que en los municipios de Guatemala se acumula el mayor número de delitos.  Esta declaración se respalda con los análisis realizados por la Policía Nacional Civil (PNC), que ubican a Guatemala, Villa Nueva y Mixco como los municipios más violentos.

El análisis de la organización destaca que, este año, las víctimas más vulnerables son los conductores de mototaxis.  En 2011 fueron los comerciantes y dueños de tiendas, mientras que en 2010, fueron los pilotos de buses urbanos y extraurbanos.

Las estadísticas indican que en 2011 se reportaron 6272 casos de extorsión; en 2010, 5977.  El número de denuncias recibidas este año podrían incrementar, anticipa Polanco.

“Del 1 de enero al 23 de febrero de este año, hubo 862 denuncias por extorsiones, esto significa que no se ha registrado un descenso significativo, en comparación con el año anterior, incluso vemos que el 2012 puede llegar a ser similar al 2011 y superior al 2010, en número de casos”, refirió.

Según el GAM, solo 1 de cada 12 casos es resuelto por las autoridades, “Frente a este alto número de extorsiones, vemos que las fuerzas de seguridad tienen capacidad de resolver solamente el 8 por ciento de los casos; la mayoría de las extorsiones continúan sin ser resueltas.  De cada 12 extorsiones aproximadamente, una es resuelta, quedando once en la impunidad”, indicó.

SIN AUTORIDAD

A criterio de Polanco, otro de los problemas identificados, es que los grupos delictivos empiezan a hostigar en el interior del país, pero esto se debe al traslado policial.

“En la mayoría de los departamentos vemos un incremento, vemos que esto se debe a que la PNC trasladó a agentes del interior a la capital, dejando un vacío de autoridad que fue aprovechado por la delincuencia” señaló el director del GAM.

¿CÁRCELES?

Karla Campos, integrante de esta organización, por su parte, refirió que este delito continúa planificándose desde las cárceles del país.

Las estructuras delictivas están integradas por líderes recluidos en prisiones, que tienen colaboradores en la calle.

La semana pasada, el Ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, dijo que utilizarán las requisas para controlar la planificación de hechos al margen de la ley, esto mientras se implementa tecnología de punta.

El GAM admitió que este gobierno tiene poco tiempo de haber asumido el cargo, sin embargo, anunció que a partir de marzo empezarán a analizar los avances de las Fuerzas de Tarea –una de estas contra las extorsiones.