Sólo se denuncian 25 de cada cien delitos, según un estudio


La Policí­a Nacional Civil es mal vista por la ciudadaní­a ví­ctima de delitos, ya que consideran que esa entidad, al igual que el MP, no da seguimiento a las denuncias.

La falta de denuncia es una cultura imperante en el paí­s: aproximadamente el 75 por ciento de delitos no son denunciados por las ví­ctimas, mientras que más 150 mil casos quedan pendientes de resolver cada año según un estudio del PNUD.


Las principales causas de la falta de denuncia en el paí­s son: los trámites que hay que hacer, falta de acción de parte de la Policí­a Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), el temor a represalias, baja gravedad de delitos, entre muchas otras.

El mejoramiento de la persecución penal, la investigación criminal y el pronto y efectivo acceso a la justicia son las recomendaciones más efectuadas al Estado para procurar mayor número de denunciantes.

Análisis

Javier Monterroso, director de incidencia del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECCP), refiere que existe una «cifra negra» de delitos que comprende los que «se comenten pero no se dnuncian».

Monterroso citó algunas causas que de la falta de denuncia: «la gente no cree que sirva de nada denunciar, no se conoce la forma de presentar una denuncia o no se tiene cerca las posibilidades para hacerlo: hay lugares que apenas hay presencia de fiscales y jueces», declaró.

Para el entrevistado la situación es compleja, ya que aunque ha habido un incremento en el número de denuncias, la cantidad de delitos resueltos no ha aumentado: «en el tema de salidas del Sistema de Justicia las denuncias han crecido 1.33 por ciento; pero si los delitos no se resuelven se van aumentando», opinó.

Si no se resuelven, se van acumulando, de cada 100 apenas cinco se resuelven, para el otro año se acumulan, 95 más 95 del año anterior: ese es grave.

El analista cita que mejorar el sistema de investigación criminal creando una investigación distinta a la de la PNC, mejorar la coordinación con el MP y procurar una respuesta más rápida del sistema de justicia son los aspectos a atender en ese tema.

Temor y silencio»

Amí­lcar Velásquez Zárate, Fiscal General del MP, refiere que la falta de denuncia de todo tipo de delito afecta de forma directa la investigación penal.

El jefe de la instancia investigadora consideró que «el apoyo ciudadano en cuanto a la denuncia y comparecencia en casos de testigos puede ser vital para la aplicación de justicia», citó, y agregó que al no contarse con testimonios de hechos criminales podrí­an reducirse las responsabilidades penales.

Velásquez Zárate reconoció: «Guatemala vive actualmente en una cultura de temor y de silencio que hace que los testigos o ví­ctimas sientan temor y prefieren callar porque creen que su vida corre peligro», enfatizó.

El fiscal reiteró la solicitud de apoyo a la ciudadaní­a, no sólo para el MP sino a las otras instituciones que ejercen la justicia en el paí­s.

Organización y denuncia

Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, coincidió en cuanto a las causas de falta de denuncia en el paí­s.

Flores manifestó que la «desesperanza» que la gente tiene en cuanto que presentar denuncias se debe a que el MP, la PNC «no inician ni dan fin a un gran número de casos que sí­ son denunciados. Hay quienes saben que la PNC está involucrada en hechos ilí­citos y eso también afecta», manifestó.

El entrevistado resaltó sin embargo la «necesidad» de la denuncia pese a los elementos anteriormente expuestos, debido a que ello servirí­a, por ejemplo para que el MP pueda identificar las áreas donde se dan mayores ilí­citos», recomendó.

Finalmente, Flores opinó que el MP debiera implementar un «efectivo» plan de protección a testigos ya que consideró que el existente, «carece de recursos». El analista también recomendó la asociación como una modalidad de denuncia: «a través de un comité de vecinos, asociaciones y juntas locales, desde donde se puede se puede denunciar y trabajar en la prevención del delito», enfatizó.

«La justicia es muy lenta en llegar: hay casos que se tardan hasta cuatro años en resolverse y eso que la justicia penal es más rápida comparada con los ramos civil, laboral o administrativo. El Sistema de Justicia debe crear mecanismo eficaces de audiencias para que la gente presente denuncias»

Javier Monterroso,

Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales.

«No es lo mismo presentar una denuncia personal que a través de un comité de vecinos, asociaciones y juntas locales; desde donde se puede denunciar y trabajar en la prevención del delito»

Marvin Flores,

Acción Ciudadana.

DATOS


Datos otorgados por el IECCP (Estudio anual de PNUD), refieren que en los últimos 11 se han acumulado en el paí­s 1 millón 750 mil casos sin resolver (más de 150 mil se acumulan cada año, según el informe).

Sólo en la ciudad capital, la gente que no denuncia ser ví­ctima de cualquier ilí­cito agrupa un 78 por ciento, aunque en 2006 hubo un incremento de denuncias del 3 por ciento.

Según los datos otorgados por el IECCP, la gente denuncia un delito por la esperanza de recuperar algo, o por un trámite y mientras más caros sean los bienes así­ la gente va a presentar mayor número de denuncias.