Solo ofertas no es suficiente


A casi un mes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a elecciones generales, los partidos polí­ticos que encabezan los estudios de opinión se han limitado a publicitar su imagen con cancioncitas, lejos están de cumplir con uno de los compromisos signados en el Foro de Partidos Polí­ticos, relativo a la divulgación de sus programas y planes de gobierno, sustentado en sus valores y principios ideológicos.


Analistas sostienen que hasta el momento solo se ha visto la proliferación de ofertas electorales, como si los candidatos a los distintos puestos de elección popular, fueran artí­culos de primera necesidad para el hogar. Eso es lo que algunos llaman marketing electoral, pero que en nada contribuye para incentivar el voto consciente y responsable, porque nuevamente induce a votar emocionalmente, sostienen.

«Tu esperanza es mi compromiso» dice la Unidad Nacional de la Esperanza; «Encií¨ndete Guatemala», plantea el presidenciable del Partido de Avanzada Nacional; «Despiertate» el ungido de la Democracia Cristiana; «Mano Dura» plantea el Partido Patriota; «Seguridad Total y Dios bendiga a Guatemala» los de la Gran Alianza Nacional.

Tambií¨n escuchamos ofertas de campaña que van desde buscar la esperana, encomendarse a Dios, que vienen tiempos mejores, subsidios directos para que la gente lleve a sus hijos a las escuelas y que esos recursos reactiven la economí­a, cambios en las fechas del ciclo lectivo para que la niñez campesina trabaje y a la vez estudie, préstamos a la palabra para que la gente en extrema pobreza pueda subsistir con pequeños negocios.

Para revertir ese comportamiento que le ha hecho mucho daño a la democracia, los medios de comunicación han puesto su granito de arena para que los polí­ticos guatemaltecos puedan explicar al electorado sus planes de gobierno con más profundidad, ya que el grueso número de la población aun no tiene claro lo que cada uno de los candidatos está ofreciendo.

Si el electorado con más instrucción desconoce el contenido de las propuestas de gobierno de los candidatos y los partidos polí­ticos que se cree, según las encuestas pasarán a la segunda vuelta, es de imaginarse lo que piensa el resto de electores. Todos los candidatos, sin excepción, están preocupados por captar la atención de los guatemaltecos, dispersa e incrédula en que un nuevo gobierno les cambie la vida.

Esperamos que en el corto plazo, los partidos polí­ticos empiecen a comprometerse con los cambios estructurales que el paí­s requiere y que implican reformas constitucionales para garantizar realmente la vida, salud, educación. A partir de esta edición, La Hora Polí­tica entrevista a los presidenciables para contribuir a que el electorado tenga más información de los planes y programas de gobierno de los candidatos.