Líderes de las 275 organizaciones que integran la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) se hicieron presentes en las afueras del Congreso de la Republica a manifestar su apoyo a la reforma fiscal, iniciativa que cada vez esta más lejos de ser aprobada.
larevalo@lahora.com.gt

Lo que al principio comenzó como una manifestación pacífica se tornó un tanto violenta, en momentos que sindicalistas confrontaban al cordón de seguridad que se encontraba instalado. Los representante de la UASP manifestaron su inconformidad ante el fuerte contingente de seguridad que fue ubicado entre la 8ª. y 9ª. avenidas, en los alrededores del Palacio Legislativo, quedando bloqueado el paso.
«Es una movilización pacífica y no es necesario que tengan tanta seguridad, en vez de estar cuidando a la población en los barrios marginales», afirmó Nery Barrios, representante de la UASP.
Fue necesaria la presencia de antimotines de la Policía Nacional Civil para calmar a los manifestantes, que pretendían hacer a un lado la valla que bloqueaba el paso y llegar hasta la puerta principal, en donde esperarían que la Junta Directiva del Organismo Legislativo los atendiera y recibiera un memorial solicitando de carácter urgente la aprobación de la reforma fiscal.
Luego de varias horas de mantener en pie la protesta, con un fuerte abrazo Rubén Mazariegos, líder de la UASP, recibió a Roberto Késtler, representante de la bancada oficial, a quien entregaron el memorial y quien manifestó su emoción al ver a la sociedad civil apoyando la reforma y entendiendo que los beneficios serán para todos y que es algo necesario para el Estado.
Barrios explicó que dentro del memorial entregado, solicitan que al aprobarse la reforma se le pongan los candados necesarios para que los impuestos no lleguen al consumidor final y que garanticen que sean las empresas las únicas que paguen los mismos, además de fortalecer las entidades de recaudación y evitar que los grandes empresarios sigan siendo evasores fiscales.